La fotografía ayuda a las personas a ver”Berenice Abbott
Dunn que viene de la fotografía documental, retrata de manera eficiente a quienes retratan una ciudad como Nueva York, podemos ver desde las pandillas hasta las celebridades que caminan por las mismas calles, en las que los graffitis, el metro, los solitarios o las conglomeraciones tienen cabida; entendemos a Bruce Gilden, que de forma descarada, "le roba el alma" a los transeuntes, o la sutileza de un Bruce Davidson,entran en conflicto los estilos y formas, para Jamel Shabbaz, hay que pedir permiso para Boogie hay que convertirse en el mismo público, y dejarlo, cuando suene el último clic del obturador, y cada uno de estos fotógrafos, nos van enseñando qué es la fotografía de calle, qué más que un estilo, técnica o forma de fotografía, es una obsesión, de hombre y mujeres, que literalmente viven entre imágenes, como anota Jeff Merlmestein, Jill Freedman y los demás que aparecen en este trabajo.
Las fotografías y sus autores
El miedo y el humor son protagonistas de la mayor parte de las fotografías, algo esencial a la inmediatez de las fotos, pero también los son los animales, las manifestaciones de amor u odio, y ese instante fugaz, inmortal que es la vida newyorkina, porque cada uno de estos fotógrafos, a su estilo van recopilando o recopilaron las calles de una Nueva York olvidada o por olvidar, y que muchos de éstos, para bien o para mal fueron protagonistas del destino de dicha metrópolis. Con cada una de las fotos, entendemos las ideas de contraste, soledad, diferencia, ambiguedad, revisamos, que la fotografía es bastante política, y que cada toma, que cada disparo, más que una obra de arte, la mayor parte reconocen eso, es un momento de inmortalidad....para ellos, y para quién aparece en la foto. Verdadero observadores, antropologos urbanos.
Un gran trabajo, que perfectamente se suma a otros documentales sobre fotografía, en la que la Ciudad de Nueva York repite como fondo, pero cada autor/fotógrafo tiene una versión de los hechos. Muy recomendable.
Zoom in: Hecho en 16 mm, para mantener la esencia análoga de la fotografía
Montaje Paralelo: Bill Cunningham: New York (2010) - Fotografía de calle
No hay comentarios:
Publicar un comentario