25 jul 2022

Hombres de Domingo: hombres del cine

 



Esa mezcla de ficción y realidad, que nos parece tan contemporánea, y propia de la posmodernidad cinematográfica, ya se había puesto a prueba como en escena en los años 30 del siglo pasado, porque es, lo que vemos en Los Hombres del Domingo (Menschen am Sonntag) un ejercicio cinematográfico, en el que se retratan a los berlineses de esa época, y en cierto modo, esa concepción sobre el amor, y otras rutinas domingueras; para sus directores, fue de sus primeros trabajos, pero también el que los dio a conocer y los llevó a Hollywood, nombres y hombres tan famosos como Robert Siodmark, Billy Wilder, Edgar G. Ulmer y Fred Zinneman, colaboraron en este trabajo, que puede pecar en su resultado, pero que como propuesta no sólo fue efectivo sino muy bien recibido en su momento. 

Aunque a mi particularmente no me entusiasmó el resultado, sí cabe destacar varios elementos de esta obra, en primera instancia, que es una película referente a lo que más tarde se denominaría Neorrealismo Italiano, y que es una obra con ciertos tintes de Sinfonía de Ciudad ese tipo de películas, que entre lo documental, lo ensayístico y lo rítmico retrataban a una ciudad.

Escrito por....

Un guion a varias manos, en este caso, las de los hermanos Siodmark, y un joven Billy Wilder, que daba sus primeras letras, donde el amor, la confusión del amor era protagonista, al igual que la rutina y esas aventuras, del chico conoce chica, que siempre ha alimentado a las historias. 

Aunque tiene momentos realmente interesantes, y sabe conjugar de forma inteligente esa difusa forma entre lo documental y la ficción, tampoco se puede hacer alarde de una gran historia o componentes técnicos, sino más bien de una obra menor y de bajo presupuesto, que con cierta originalidad hizo a sus directores, reconocidos y capaces de afrontar proyectos más complejos. De resto, una curiosidad dentro de la historia del cine, principalmente por sus directores, que alimentaron la serie B estadounidense, la comedia romántica y el cine de género. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario