18 abr 2020

Paul Verhoeven


Autor: Douglas Keesey/Paul Duncan 
Año: 2005
País: varios
Editorial: Taschen
Género: Monografía

Libro recopilatorio de la Taschen, dedicado a la obra del holandés Paul Verhoeven, que siempre ha sido sinónimo de polémica, censura y película controversiales. Keesey y Duncan, hacen un exhaustivo estudio o recopilación de la críticas negativas y positivas de este cineasta, que a pesar de todo, es reconocido y considerado como un autor importante en el cine estadounidense, cuando la película Robocop, le abrió las puertas de Hollywood. 

En estos libros de la Taschen, la vida y obra, están marcadas por el mismo designio , y en el caso de Verhoeven, es más evidente, como superviviente de la Segunda Guerra Mundial; y que como el mismo director aduce: coloca sus experiencia de la infancia en sus películas más violentas.

Igualmente, el libro es un reivindicador de la obra del holandés, en el que sin defender a capa y espada todas sus películas, si encuentran un punto de inflexión en las mismas, obviamente remarcando el contexto de la época, de la vida del autor y de su propuesta inicial.

Del mismo libro tomo algunas citas o ideas:

"En el clímax de la película, Robocop parece caminar sobre el agua en dirección de Clarence , el hombre que lo "crucificó". Como figura de Cristo, Robocop puede perdonar y salvar, y como policía debe detener, aunque Robocop decide vengarse y asesinar a Clarence. Como dice Verhoeven, en relación con la inclinación de la sociedad norteamericana de predicar la religión pero actuar de forma decididamente poco cristianas: "Robocop es una figura de Jesús, un Jesús norteamericano. En completa sintonía con las ideas que priman en este país. Dice: "No quiero detenerte , amigo. Lo hace con Clarence, se acabó el tiempo de poner la otra mejilla. la sociedad norteamericana quiere ser humana, peor cuando cree que la humanidad tarda demasiado en llegar, deja aparcada la moralidad cristiana y va en busca de sus armas, como Robocop" (pág. 106)

Al final cualquier clásico de cine negro, el misterio se resuelve y a mujer fatal es capturada y castigada(agarrada). Pero al final de Instinto Básico, el filme e género negro contemporáneo de Verhoeven, Catherine sigue siendo un misterio y es capaz de definirse ,más allá de los tópicos sexista s de buena esposa o mujer fatal". (pág. 135)

También cabe resaltar las ideas en torno a la película Starship Troopers, sobre el fascismo, o mejor sobre el uso de las imágenes para enfrentar de forma sarcástica al fascismo, como termina siendo los videos de reclutamiento o de la fuerza antibichos y demás, al igual que la ropa que usan los altos mandos; también como se explica en ese capítulo tomando las palabras Jonathan Rosenbaum: "Bajo el punto de vista de Lucas, los planetas se destrozan de una forma limpia, incruenta y divertida...." haciendo referencia a la moralidad de la obra d Verhoeven, el cual como indica: Starship Troopers es en realidad una visión satírica del creciente militarismo y autoritarismo de las actuales potencias". (pág.161)

Es importante resaltar, que detrás de las películas de Verhoeven, está un doctorado en física y matemáticas, que muchas veces sus ideas intelectuales están dispuestas en sus intenciones de entretenimiento, y eso mismo, le ha puesto en la palestra pública.   


  
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario