18 abr 2020

Serial: Dead Set



En estos día de confinamiento, una miniserie como Dead Set, parece tener cierta lógica, no sólo por el nihilismo de su propuesta sino por cierta cercanía a estos días extraños, de pandemias, noticias falsas y telerealidad. Aunque es innegable la influencia de 28 days later  y de Dawn of the Dead, la miniserie de Channel 4, creada por Charlie Brooker (Black Mirror - otra serie que parece afín a estos días), tiene a su favor un oscuro humor, la evidente crítica social, propia del género de zombies y ese absurdo, cuestionable pero actual tema de los realitys, que crea idiotas celebres, como lo podemos observar-nuevamente- en esta serie que ya habíamos visto hace un par de años pero hasta ahora reseñamos. 

Brooker, reconocido escritor, presentador y comediante inglés, que encontró en las series televisivas otra forma de crítica - fue columnista de The Guardian-, y de concentrar en muy poco tiempo, historias sólidas o por lo menos muy bien construidas, que se plantean el cómo y el porqué de esta sociedad, que parece en franca decadencia. La dirección estuvo a cargo de Yann Demange, cineasta francés radicado en Inglaterra, que con ésta, y otro par de series, le abrieron el camino para la pantalla grande.


   

La serie que inicia con la noche de eliminación del reality show de Gran Hermano, además de una serie de manifestaciones y disturbios en las calles, nos presenta a Kelly (Jaime Winston) asistente en dicho programa, a Patrick (Andy Nyman) director del mismo y los participantes de Gran Hermano; el cuál será interrumpido ante la violencia en la calle, y lo muertos que atacan a los fan del programa. De ahí en adelante, de forma paralela, conoceremos al novio de Kelly, Riq (Riz Ahmed), que intenta sobrevivir a los zombies, al otro lado de la ciudad, el cual, teniendo la posibilidad de subsistir con una misteriosa mujer, decide  encontrar a Kelly,llevando más caos al set; a la final, la supervivencia no sólo será contra los zombies sino contra la estupidez humana.

Con una narración rápida, efectiva y paralela, esta miniserie, le quita esos tiempo muertos que tiene The Walking Dead, se apropia de los "zombies corredores" de 28 días después  y la rápida infección, para estructurar este trabajo, en el que el humor oscuro y "gamberro" muy al estilo inglés, cierta crítica social o medial, principalmente a los programas de realidad, sin negar su sarcasmo y autorreferencialidad.


Aunque fue una serie relativamente económica o mejor, de bajo presupuesto; y eso se puede evidenciar en el primer capítulo, los zombies, la fotografía y en general los aspectos técnicos son buenos; tiene un montaje muy bien estructurado, propio de este tipo de productos, en el que la violencia gráfica como el off, tienen sentido; y en el que las secuencias de acción y diálogos cortos, son efectivos.

Aunque se podría decir que las actuaciones no son las mejores, todo es superlativo, exagerado y excesivo; destacan los actores con mayor experiencia como sucede con Kevin Eldon, que viene de la comedia; Riz Ahmed, y obviamente, con el protagonismo de Jaime Winstone, que sí bien no es la mejor lo hace, sí es la que se lleva todo el peso de la miniserie.





Tan entretenida como absurda, al igual que violenta, pero con cierto matiz reflexivo, que sin destacar demasiado, es mucho más efectiva y punzante frente a lo que se estaba viviendo en una época, como la fue la de los realities, la televisión basura y el papel determinante de los medios. 


Montaje Paralelo:   Dawn of the Dead (2004) - 28 days later(2002) 

Inserto: https://www.ecartelera.com/noticias/gran-hermano-aleman-ni-idea-coronavirus-60329/




No hay comentarios:

Publicar un comentario