La Mutual Films Corportion fue uno de los primeros conglomerados estadounidenses dedicados al cine, aunque su origen oscila entre la primera década del siglo XX en Winsconsin, ya en 1912 tenía entre sus manos a subsidiarias como la Keystone, la Tannhauser y otros estudios, así como la creación de otros - por ejemplo la Lone Star, que fue la que financió a Chaplin- acaparando el gran mercado de las películas de dos bobinas (1), como lo fueron las primeras obras de Charles Chaplin, recopiladas en este caso por BFI, en la cual vemos no solo esas primeras apariciones del personajes de Charlot, sino de muchos otros personajes que siempre estuvieron presentes en el universo chapliniano; del cual como él mismo reconoce, fue su "periodo más feliz", y donde tuvo mayor libertad; creando en el periodo de un año, doce películas cortas o de dos bobinas, en las que un estudio propio, sólidas garantías económicas y control total de su trabajo, se tradujeron en innovación y estilo propio.
Con estos primeros trabajos, el obsesivo método de Chaplin, la repetición, el poner en escena todos los artilugios cómicos por encima del montaje, la ausencia de script y casi que de guión, y la construcción de sets en favor de sus actos cómicos (2), dieron lugar a estos cortometrajes.
One A.M
De todos los cortos, éste fue el que menos me gustó, aquí no aparece aún el personaje de Charlot o de Tramp, sino más bien: un Chaplin que regresa de fiesta, y toda la casa se convierte en unobstacilo para fumarse un cigarrillo y tomarse una última copa.
The Count
Nuevamente Chaplin o The Tramp, utilizan el patinaje como excusa para las hilarantes escenas y capacidad atlética de Chaplin; totalmente anárquica y divertida.
The Floorwalker
Este trabajo en el que un "centro comercial" moderno se convierte en el escenario perfecto para Chaplin, los dobles, las confusiones y las máquinas absurdas.
The Pawnshop
De los más divertidos trabajos, en este punto más que narrar, Chaplin crea bromas visuales o gags, tan hilarantes como absurdas. Sólo cabe recordar la escena del reloj, y cómo Chaplin para de vendedor a médico, de médico a relojero y finaliza con un golpe al que le ofrece dicho reloj.
Referencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario