19 dic 2019

Retrospectiva Claire Dennis: White Material


Como se ha hecho habitual, reseñamos con algo de atraso una obra que vimos en la Cinemateca Distrital, en este caso como parte de la retrospectiva de Claire Denis, quien estuvo en el país, no sólo como invitada sino presentando su última película; aunque el nombre de Claire Denis no es desconocido para quien escribe en este blog, esta es la primera película que se reseña sobre ésta, directora a la que tampoco se le ha seguido mucho la pista. Sin embargo, es importante reconocer en su obra, un aproximamiento al colonialismo, la otra cara de Francia y como anotan en Cinemania (1), un cine donde los marginados, los intrusos, el cuerpo y lo heterodoxo tienen cabida. Denis, que aprendió de grandes directores como Jim Jarmush o Wim Wenders, entre otros; ya que fue asistente de dirección por varios años, no sólo cultivó lo mejor de éstos sino que logró un estilo definido, que se puede ver en White Material, una de sus obras menos trascendentes, pero con la garantía de una Isabelle Hupert, en su máxima expresión.


El guión escrito a cuatro manos por la propia Denis junto a Marie Ndyaye, es un acercamiento al África de los niños soldados, los otros colonialismos, además de las constantes guerras civiles, donde las familias latifundistas, no sólo están obstinadas en seguir cultivando café  - en este caso-, sino seguir en la normalidad, de un escenario  de guerra.  Estructurado como una serie de flashbacks que explican no sólo la historia sino la perspectiva de Maria (Isabelle Huppert), una fuerte, altiva y prepotente mujer -alter ego de Denis? -, que por encima de la lógica, se mantiene en el corazón de una guerra a la que no pertenece, junto a su inadaptado hijo, ex -esposo y otro terrateniente, que vive en la misma burbuja de café, cultivos y tierras colonizadas.

Como una pregunta sin resolver, y mucho más enfocado en lo emocional, se va construyendo esta obra, donde lo enigmático parece ser la forma de acercarse a esta problemática por parte de la directora francesa.


El trabajo fotográfico de Yves Cape, es una mezcla entre el naturalismo de los paisajes africanos, los primeros planos de Huppert y cierta artificiosidad onírica, en las secuencias más dramáticas o violentas, esto no quiere decir que la fotografía carezca de contrastes, al contrario, el trabajo en interiores, es un juego de luces y sombras, no sólo mediado por las condiciones climáticas sino por el mismo orden psicológico de la obra.

Un largometraje que sin tener nada de especial, principalmente su historia, funciona en la actuación de Huppert, en un muy bien logrado trabajo de montaje, y una secuencia final, tan perturbadora, violenta y enigmática, como lo que termina girando alrededor de este colonialismo audiovisual. Un trabajo, que no es particularmente de mi gusto, pero que tiene varios puntos a favor, principalmente técnicos, y que sí bien, Denis,se aleja de los tópicos narrativos sobre las guerras civiles africanas, se pierde en su divagaciones, en primera persona, donde evidentemente la Huppert es un espejo de la propia directora.

Zoom in:   Festival de Venecia y Satellite Awards, nominada a mejor película de habla no inglesa  

Montaje Paralelo:   Colonialismo - África



                             

No hay comentarios:

Publicar un comentario