3 jul 2019

The Missing Picture: (Re)constuir la memoria



                    "Debemos abrazar el dolor y quemarlo como gasolina para nuestro viaje" 
                                                                                                               Kenji Miyazawa


Entender el genocidio y desaparición de varios millones de personas gracias a un régimen político, es exactamente lo que vemos en el documental de Rithy Pahn, el cual nos acerca a la dictadura de los Jemeres Rojos, brazo armado de la Kampuchea comunista, lo que hoy es Camboya; pero el acercamiento del director y documentalista camboyano, no sólo radica en ese oscuro periodo (1975 -1979) sino en la pérdida de la memoria, de la identidad y los recuerdos, que al parecen también era algo que estaba en contra de los ideales del comunismo de ese partido; Pahn., logra ésto no sólo con material de archivo - mucho de éste tomado de los mismos Jemeres Rojos- sino a través de figuras en arcilla, que además de emular a muchos de los involucrados también representan las complejidades de la memoria, el olvido y de lo que se vivió en ese momento. El punto de partida es la búsqueda de una imagen o un archivo que reflexione sobre lo que aconteció allí, una imagen que parece o no existir o haber sido borrada por el tiempo y las ideologías.

Esa imagen ausente, como el nombre del documental, es lo que Pahn intenta lograr, una búsqueda, en el orden de lo poético más que de lo objetivo, donde los rostros perdidos como la tristeza no se pueden confundir con el olvido.  



Pahn quien narra en primera persona, aunque la voz sea de Randal Dou/Jean Baptiste Phou, ya que el mismo fue víctima de la dictadura, al igual que su familia, la mayoría desparecida en ese periodo; no sólo nos enfrenta al hecho histórico, a lo autobiográfico sino a esa idea de la memoria como algo lírico, que se construye de forma paciente, como lo hace el artesano con la figuras de barro que aparecen en el documental, y que de cierta manera funcionan como un filtro no de belleza sino de enriquecimiento visual  y emotivo.

Excelente documental que sin esconder el dolor, lo arropa muy bien con las figuras de arcilla, las imágenes de archivo y  un recuento que sin dejar de ser estremecedor es aún esperanzador, el del no olvido.

Zoom in: Nominada a los Oscar a mejor Película Extranjera, Ganadora en Una Cierta Mirada en Cannes y otros festivales internacionales.

Montaje Paralelo: The Act of Killing (2012)





No hay comentarios:

Publicar un comentario