“El cine negro es una nebulosa”
Noel Simsolo
El historiador de cine y documentalista Gary Leva, se ha centrado principalmente en obras entorno al género y autor cinematográfico, con Film Noir: Bringing Darknes to Light, el trabajo que vamos a reseñar, no sólo se centra en el cine negro sino que hace un concienzudo estudio sobre lo que fue este género que marcó la década del 30 y la posguerra en los Estados Unidos, pero que la fin y al cabo, es uno de los estilos que más ha influido al cine actual.
Basado en diversas entrevistas y secuencias iconicas del noir, el documental nos acerca a la pregunta mas evidente: qué es el cine noir, a partir de ésto, los diversos entrevistados, intentan resolver tal entresijo, desde sus conocimientos, ya sea el fotográfico, la historia, o el haber sido parte de dicho género, actores, directores, productores e historiadores de una forma bastante organizada, explican el noir desde lo fotográfico, su montaje, atmósfera, música y demás recursos que lo hicieron tan característico.
Cabe resaltar lo que dicen la mayoría de entrevistados, y es que el noir, más que un género fue un estilo cinematográfico influenciado por los directores europeos que migraron a Hollywood, escapando del nazismo, y que en los Estados Unidos, no sólo formaron escuela sino que sacaron sus mejores técnicas y formas de hacer cine, porque el Noir, entendido dentro del cine B, como el patio trasero de Hollywood, también fue una escuela, donde el bajo presupuesto, los tiempos cortos y una atmósfera determinada, se convirtió en un símbolo del cine criminal, que aún se replica en el cine contemporáneo, de las más diversas latitudes.
Uno de esos trabajos que vale la pena ver no sólo por su información sino por la misma forma en que son presentados los conceptos entorno a este tipo de cine; para ver en clases, aquellos que estudian cine, o para acercarse al mismo género literario, o simple y sencillamente para ver entender un cine, que aún es referente para los Nolan, Scorssese y demás cineastas en proceso.
Cabe resaltar lo que dicen la mayoría de entrevistados, y es que el noir, más que un género fue un estilo cinematográfico influenciado por los directores europeos que migraron a Hollywood, escapando del nazismo, y que en los Estados Unidos, no sólo formaron escuela sino que sacaron sus mejores técnicas y formas de hacer cine, porque el Noir, entendido dentro del cine B, como el patio trasero de Hollywood, también fue una escuela, donde el bajo presupuesto, los tiempos cortos y una atmósfera determinada, se convirtió en un símbolo del cine criminal, que aún se replica en el cine contemporáneo, de las más diversas latitudes.
Uno de esos trabajos que vale la pena ver no sólo por su información sino por la misma forma en que son presentados los conceptos entorno a este tipo de cine; para ver en clases, aquellos que estudian cine, o para acercarse al mismo género literario, o simple y sencillamente para ver entender un cine, que aún es referente para los Nolan, Scorssese y demás cineastas en proceso.
Insertos: https://www.espinof.com/listas/mejores-peliculas-cine-negro-toda-historia
http://lafuga.cl/una-mirada-al-cine-negro/225
Montaje Paralelo: The Rules of Film Noir (2009)
No hay comentarios:
Publicar un comentario