10 jul 2019

Hitler´s Hollywood: El Hollywood del nazismo




"El interés de Hitler en el cine se lo debió, en parte, a la influencia de Joseph Goebbels, ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich entre 1933 y 1945; pero Hitler desarrolló ese interés por su cuenta."                                                                                                       Peter Demetz*

En este blog nos hemos decantado por los documentales de cine gracias a Orishas Cine Art, donde últimamente conseguimos las películas y siempre hay una excelente colección de este tipo de documentales, algunos bastante reflexivos, ensayísticos y novedosos en sus narrativas, y otros, aunque más clásicos, con el mismo nivel didáctico e informativo, para este caso, el documental a reseñar es la nueva obra del escritor y cineasta Rudiger Suchsland, el cual parece haberse especializado en el cine alemán y en ese período de transito entre guerras como lo fue el expresionismo y la Segunda Guerra Mundial; con Hitler´s Hollywood, su documental más reciente no sólo nos acercamos a las películas que se hicieron a partir de 1933 en Alemania, cuando subió al poder el nazismo, y como en esos años de brutalidad y guerra, la censura, el antisemitismo y la propaganda, fueron los protagonistas, sino por la todas las contradicciones de un Hitler que admiraba pero rechazaba  a la vez al cine hollywoodense y su poder de de masas.

Suchsland hace un juicioso ejercicio sobre el declive del cine de Weimar hasta una serie de películas que reivindican a los "arios", el sacrificio, poder militar, familia y demás elementos que componían la propaganda de Goebels y un cine, que al que el hollywoodense, estaba dedicado al entretenimiento y porque no, a una forma de colonización cultural, peor en este caso determinado por el racismo y el odio.


Con bastante material de archivo, tanto de películas argumentales, documentales y caseras, entendemos no a la Alemania del nazismo sino del entretenimiento del poder o la dictadura, y en este punto, es donde más profundiza Suchsland, que analiza de forma inteligente el montaje de algunas películas para mostrar a Hitler como un símbolo sexual , una "estrella del rock" pero a la vez un hombre de familia poderoso; así, como obras que de una forma o de otra, apelaban al nacionalismo y una premisa de morir por la patria; y obviamente, películas como Jud Sus, que mostraron lo peor del medio cinematográfico; es decir el director alemán hace un ensayo pero con imágenes de archivo, desentrañando esas similitudes, obviedades y contradicciones que el Hollywood californiano influyó en el alemán, con la UFA como parte de su producción, los melodramas y musicales como parte de sus argumentos.

La película toma como referentes postulados de Krakauer, dejando varias pregunta en el aíre, relacionadas al funcionamiento del entretenimiento y lo dictatorial, a los lenguajes dominantes y a la misma capacidad del cine para fomento de ideas. Un documental que en 105 minutos, nos recuerda que Alemania demás de una industria del cine, comprendió muy bien para qué servía para la propaganda con este medio.

Montaje Paralelo: Documentales de cine - Cine Ensayo - Alemania Nazi


No hay comentarios:

Publicar un comentario