15 jul 2019

Lumiere, la aventura comienza: Una clase magistral sobre los Lumiere y co.


"Lumière creó las tres preguntas para cualquier director, qué historia quieres contar, cómo lo vas a hacer y cuál es la posición de la cámara. El acto de Lumière es un acto total”                                                                                                                                                                    Thierry Frémaux (1)
Lumiere, L´Aventure Commence, más que un documental o una restauración de la obra de los "padres del cine" es un ensayo y reflexión por parte de Thierry Fremaux (director del Festival de Cannes desde 2001 y del director del Instituto Lumière de Lyon), que casi como en una clase magistral sobre los Lumiere, nos explica desde los anecdótico hasta los sublime del trabajo de éstos, un recorrido que analiza el cómo y la forma de esos primeros trabajos que conoceremos como vistas, además de la Francia de finales del siglo XIX, de la clase social de los Lumiere, y qué se iba gestando en el naciente siglo XX. 

La estructura de la obra, aunque sencilla, está muy bien planificada, cada vista es una magistral lección por parte de Fremaux, quien explica desde lo contextual y social, como lo podemos ver en el capítulo de la Salida de la Fábrica, en la que se expone a la clase social de los Lumiere, la "puesta en escena" de los obreros o esa clase trabajadora como diría Harun Farocki (2), igualmente el director francés se arriesga a sostener que los Lumiere fueron los primeros en crear efectos o comedia, con el Regador Regado o la pared que vuelve a su estado original. Lo gratificante de este trabajo es escuchar de la voz de Fremaux no sólo el conocimiento que tiene sobre los Lumiere, sino todo el componente anecdótico pero didáctico de sus palabras;  igualmente, no hay que olvidar que este es un trabajo de restauración y recuperación, porque además del "mejoramiento" de varios de los cortos de los Lumiere, también están esas vistas hechas por sus operadores Veyre, Promio y otros, que además de recoger las imágenes en movimiento también experimentaron lo que más adelante se entenderá como lenguaje cinematográfico, al colocar las cámaras sobre góndolas y su respectivo movimiento, o trenes o dispositivos que tuvieran un cierto recorrido, emulando o probando lo que conocemos como travelling, paneos o demás movimientos de cámara. 

Es curiosos encontrarse dentro de este mismo trabajo, que los Lumiere se hicieron un remake, que a pesar de no encontrarle un "futuro" al cine, si rodaron ciento ocho películas, algunas con un tono documentativo y otras como elemento recreativo, es decir lo documental y argumental, pusieron a prueba al espectador con las angulaciones de cámara 





Uno de esos trabajos que responden a las nuevas tendencias audiovisuales, es decir desde lo ensayístico, lo reflexivo sin perder su evidente naturaleza que es la patrimonial y recuperación de la memoria; igualmente porque es un trabajo que funciona perfectamente para entender los inicios del cine, pero también a los Lumiere, y la sociedad en tránsito del siglo XIX y la del XX, que entre positivista/científica, también se vislumbraba la de entretenimiento. Un genial y muy bello trabajo por parte de Fremaux en lo didáctico e intelectual y de los restauradores en los técnico y estético.


Zoom in: Presentada en Cannes como un clásico


Montaje Paralelo: Hermanos Lumiere - Inicios del Cine 







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