4 jun 2019

Zoom: Creador versus creación




"El hombre es una creación del deseo, no una creación de la necesidad."
                                                                                      Gaston Bachelard

Pedro Morelli (Entre Nos) y Matt Hansen (Guionista) crean un intricado relato en el que CREADOR y CREACIÓN, se terminan mezclando, recurriendo a la técnica del rotoscopiado en varias secuencias, emulando parte de dicha creación, es decir un caricaturista dibuja un cómic sobre un cineasta, que rueda una película sobre un escritor, que a su vez escribe un libro sobre un dibujante. (Filmaffinity); esta mezcla de elementos, es la que le da vitalidad a la obra pero a la vez es la que genera mayores conflictos frente a la estructura de la misma, volviéndose en un punto un metarelato caótico y absurdo. Sin embargo, el plus de esta película, es el humor, que de por sí, ya es de un carácter abiertamente disparatado. 


El guión, que no es ajeno a obras como Más extraño que la Ficción (2006) o a las estructuras metanarrativas de Charlie Kauffman o del mismo Michel Gondry, juegan a esa metáfora de la muñeca rusa y las consecuencias de decisiones equivocadas, que es donde Hansen, escritor de cómics, saca a relucir sus más alocadas ideas, sin embargo, aunque el guión puede ser solido, éste se hace largo y excesivo, no sólo como relato sino como humor, donde las explicaciones y cierto carácter pop, pierden un poco el rumbo.



Eso sí, visualmente es una obra de gran calidad tanto por la fotografía de Adrian Tejido (más conocido en Netflix) como por el trabajo de animación, es decir el rotoscopiado y la composición digital, que tal vez, es el punto más sobresaliente de esta obra. Igualmente, cabe destacar el montaje, no sólo desde la secuencias sino de la misma estructura de la obra, un macromontaje, en el que tiempos -historias y relatos se unifican de manera correcta e inteligente. Sin negar, que en gran parte de este trabajo, las actuaciones de  García Bernal - o mejor su voz-, de Alisson Pill o del mismo  Tyler Labine soportan los demás componentes técnicos. 

Una película que sí bien me pareció bastante interesante en su construcción narrativa, humor y trabajo de animación, se hace larga, no sólo por algunas secuencias innecesaria sino porque se hace excesivo tanto su humor como sus explicaciones, igualmente hay que reconocer, que Morelli, es un director joven, y que esta obra, es su ingreso a las grandes ligas, o por lo menos la primera que realiza fuera de Brasil, sus país natal. Y en esi, se ve una prometedora carrera,esperando que no tenga el mismo destino de su personaje principal  -probablemente un alter ego exculpatorio-.

Zoom in:  Nominada en varias categorías en los Canadian Screen Awards.
-
Montaje Paralelo: Más extraño que la Ficción (2006) - Charlie Kauffman 


No hay comentarios:

Publicar un comentario