15 dic 2018

16 °Bogoshorts: Cine en el cine





En esta ocasión pudimos observar en la Cinemateca Distrital una serie de cortometrajes relacionados con el cine como objeto de estudio, en esta decimosexta versión de Bogoshorts, nos acercamos a ver esta serie de trabajos.

Lotte, la chica de las siluetas


En este logrado documental homenaje animación sobre el trabajo de Lotte Reiniger, no sólo nos acercamos al trabajo de esta artista alemana, sino que se hace desde su misma técnica y forma, y su voz como fondo de este cortometraje realizado por Elizabeth Beecherl y Carla Patullo.



La muerte del sonidista


Dos técnicos de sonido que trabajan para el corte final de una película son los protagonistas de este cortometraje, que interactúa de gran manera para entender el funcionamiento del sonido ,casi de forma lúdica nos explican, muestran el trabajo del sonido. Un gran trabajo del tailandés Sorayos Prapapan 


Una película de bajo presupuesto




El humor vino a ser el aspecto fundamental de estos trabajos, en este caso del brasileño Paulo Leirerer, quien nos presenta a los trabajadores de un centro científico, que por el azar se terminan convirtiendo en los realizadores de su propia película; el funcionamiento del cine se pone en perspectiva, y nos propone los vicios y complejidades de éste



Lucy

Otro cortometraje que tiene al sonido como protagonista, pero que también juega con el montaje, el peeping tom y la creación del personaje cinematográfico, un corto bastante interesante en su realización por parte del venezolano Roberto Gutierrez.
Trailer: https://www.youtube.com/watch?v=Jp8Ffi6Bn5U


Llamas

Este trabajo mezcla de Found Footage y conservación cinematográfica, no sólo es una muestra de lo segundo, sino una intervención del mismo sustrato, un trabajo que recuerda a los de Bill Morrison, peor que acá va un paso más allá. Hecho por el finlandés Sami van Ongen, y la parte patrimonial de su país.
Trailer: https://vimeo.com/251617060

Pequeños manifiesto en contra del cine solemne


Aunque interesante este trabajo del argentino Roberto Porta, va perdiendo fuerza a medida que pasa el tiempo, aún así, su humor y juego manifiesto contradicción funciona en lo que se quiere contar y hacer como realizador.

Trailer: https://vimeo.com/214771485






El Accidente
Para mí el más flojo de los cortometraje tanto por lo que cuenta por su formato seudo amateur, aunque tiene una intención interesante, se queda en la propuesta y no hay mayores complejidades o novedades en lo que se ve en pantalla por parte de la española Marta Font.




No hay comentarios:

Publicar un comentario