"Jamás en la historia de las guerras, había sido tan despiadada
y tan completa la destrucción."
La Guerra de los Mundos
Este falso documental (mockumentary) hecho para la televisión, específicamente para History Channel, no sólo fue un homenaje al centenario de La Guerra de los Mundos, uno de los títulos de ciencia ficción más importantes y reconocidos de la literatura mundial sino una dedicatoria a ese "engaño" radial que en los años 30 formuló el gran Orson Welles sobre esta misma obra, porque The Great Martian War 1913 - 1917, es un engaño disfrazado de historia, de ucronía alterna a la Gran Guerra (la primera, aunque nunca se específica) que funciona en su conjunto, jugando de manera acertada con las posibilidades cinematográficas, que hoy algunos denominan como mash up cinema, cine de montaje u otras han llamado found footage pero en su expresión más comercial. Dirigida por el documentalista Mike Slee, del que ya habíamos hablado por haber dirigido Colombia Magia Salvaje (2015); que logra darle, junto a un grupo de expertos en posproduccón, efectos y demás (Plazma Design/Impossible Factual), un estilo entre realista, low -fi y collage, porque, además de las entrevistas - muy bien trabajadas desde la posproducción emulando los años 80 y el video de la época-, este largometraje, tiene secuencias "recuperadas" de la primera guerra mundial (imágenes de archivo) asimiladas a elementos creados en 3D y agregados a la puesta en escena, manejando tanto el montaje, que como en Kuleshov o los teóricos, asumen dicha realidad al empatar y yuxtaponer imágenes, sus movimientos y las mismas acciones, tanto del material de archivo como las creadas en computador.
Si bien esta película la seleccioné más por una cuestión de investigación o trabajo, el resultado es bastante satisfactorio como falso documental pero mucho más como trabajo de posproducción, igualmente sí se analiza como proyecto mash up o de hasta de la misma narrativa super cut, de la que escribe Andy Baio en su texto Supertcut: Anatomía de un meme, porque lo que finalmente impacta de este material, es el uso del material de archivo y las imágenes creadas en computador, casi como un ejercicio pedagógico de historia (falsa) o ucrónica, de montaje/edición y del mismo uso del cine, es decir de reciclar y darle otro uso a materiales ya utilizados con fines documentativos. Es verdad que uno podría entrar en un debate sobre la ética y moral del uso histórico de tales imágenes, pero en este caso lo que sale indemne es la creatividad, y una breve introducción a lo que parece tener destinado el cine no industrial o las mega producciones, es decir, un cine donde el reciclaje, la reutilización y el (re)uso cobran sentido.
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