20 jul 2018

Bergman Island: Tres documentales sobre Ingmar Bergman



En el año 2004 Marie Nynerod, logró adentrarse en los recovecos de una de las mentes y personalidades más lucidas, complejas y retadoras del siglo XX como lo fue el cineasta, autor teatral y guionista sueco Ingmar Bergman, que en una serie de entrevistas/documentales - tres en total -, respondió, analizó y conjugó los temas que siempre puso a disposición de su obra cinematográfica, teatral -su amor por éste-, además de su anhelada y bien llevada soledad en la isla de Farö, escenario de varias de sus obras, así como de dos de las entrevistas hechas por Nynerod, actriz y realizadora que trabajó con el director sueco, que (ex)pone en escena los miedos, actitudes, sensaciones y ritos de este director, considerado para muchos como uno de los más importantes del siglo XX. 

Bergman y el Cine

El primero de los documentales, no sólo inicia con Bergman en su casa sino buscando uno de sus más preciados tesoros, una linterna mágica - como el nombre de su autobiografía-, que intercambió con su hermano mayor en la infancia - como cuenta en la entrevista-, que en cierta forma se convierte en un elemento fundamental para su obra y su forma entender al cine, como algo mágico pero espectral; el director no sólo analiza varias de sus obras sino que profundiza en las mismas, conectándolas con su vida, amores, infancia, vida y muerte, como un autor que se expresa y revela a través de las imágenes en movimiento.

Obviamente, en este trabajo no van a quedar atrás temas como los primeros planos femeninos, la relación con Sven Nykvist, las enseñanzas/regaños de Victor Sjostrom, y muchos de los cambios, adaptaciones y lecciones que el cineasta sueco tuvo que aprender, con el aval de su talento, de algún productor independiente y la Svenk Filmindustri.   

Bergman y el Teatro

El segundo trabajo, centrado en el teatro, sus más de 100 obras, su labor en el teatro Real de Estocolmo, no sólo nos acerca a esa etapa más "desconocida" sino tal vez la más querida por el director sueco, que desde su infancia ya ponía en escena pequeñas obras y títeres. 

Bergman y la Isla de Farö  

El más personal de los tres documentales, donde se hace un recorrido no sólo por su casa en dicha isla, sino a la misma isla, sus miedos o demonios como lo indica a Marie Nynerod, su relación con al muerte y la tragedia, temas explícitos y obvios en su obra, y una serie de relatos que pasan desde las relaciones con su actriz fetiche, amiga y amante Liv Ulmann, con su hijos, y compleja paternidad, y en cierto modo, ese carácter infantil, nostálgico y trágico que le dieron forma y calidad a su obra.

Uno de esos trabajos indispensables para complementar y seguir entendido la obra del director sueco, de los muchos documentales y libros que se han escrito y grabado sobre éste, y que todos van hacia el mismo punto, que es uno de los directores más importantes, y que su obra como su vida, fue una serie de reflexiones, que sin cambiar al mundo, le dieron otra perspectiva al mismo.

Montaje Paralelo: Liv &Ulmann (2012)    


No hay comentarios:

Publicar un comentario