24 ene 2018

Serial: It: La miniserie


                                       "Se considera que la novela It de Stephen King, 
                                     llevada posteriormente a la gran pantalla,
                                     contribuyó a popularizar la figura del payaso malvado"(1)


Segunda serie que reseñamos en el blog, en este caso la miniserie It, que gracias al furor del remake de Andy Muschetti, revisamos una de las obras televisivas más recordadas y atemorizantes - por lo menos en ese momento - de los años noventa. Con un reparto de lujo, unos eficientes efectos especiales y la carga emotiva de obras como Cuentos de la Cripta, Los Goonies o hasta la noticia de John Wayne Gacy, el verdadero payaso asesino, esta serie se conformó como una acertada adaptación de la obra de King  y un inicio para más obras de éste en la "pequeña pantalla".

Dirigida por un artesano del cine como Tommy Lee Wallace, amigo y colaborador de John Carpenter, con quien inició en esta industria, hasta que se fue labrando su propio camino en el cine de terror, la televisión y las producciones de bajo presupuesto como lo fue finalmente esta miniserie.


El guión, escrito por el director y Lawrence D. Cohen, asume el reto de comprimir mil páginas y todo un universo creado por King, en tan sólo tres horas y nueve minutos; además de las restricciones y la censura televisiva de ese momento, es decir, la sexualidad, violencia, sangre y políticamente incorrecto, se hace más ligero en la miniserie; a pesar de todo, la obra televisiva sale bien librada, por la capacidad de Wallace al entablar empatia con los actores infantiles y su historia, por algunas secuencias de terror que en lo implícito crean una mejor atmósfera, y obviamente por el papel de Tim Curry que personificando a Pennywise, logra el cometido de la obra; no se puede negar que su personaje es un elemento icónico del terror y la cultura popular.

Divida en cuatro secciones, la miniserie inicia con una niña que alegremente monta un triciclo, de fondo se escuchan las risas de unos niños y un payaso, dando pie a la aparición de Pennywise, un payaso de vestido amarillo y pelo rojo que atrae a la niña a su brutal muerte - todo en fuera de campo-, la muerte de la niña atrae Mike Hanlon (Tim Reid), un bibliotecario que sabe el secreto de este pueblo y de la desaparición de los niños, éste empieza a llamar a sus antiguos compañeros; desde este punto vamos a conocer al club de los perdedores, unos amigos que en su infancia pudieron derrotar al mal, a ese payaso que ha vuelto a despertar.


Entre flashbacks, historias paralelas, conocemos a cada uno de los integrantes, cómo se unieron al club, cómo lucharon contra Pennywise, sus miedos y la unión/compromiso que ésto les dejó. La historia se divide entre la infancia de éstos, a finales de los años 50, la muerte del hermano de Bill, el descubrimiento de la guarida de Eso, el choque contra la pandilla de Henry Bowers, y el pacto que hace este club de niños, sí Eso vuelve regresar, ellos también lo harán.  De nuevo en los años 80, Mike Hanlon, el único que aún vive en el pueblo - Derry- empieza a llamar a cada uno de éstos, todos responden de una forma o de otra, la reunión será un mezcla de entusiasmo, miedo, tristeza por el suicidio de Stan y ante todo de horror, no sólo porque cada uno ha seguido con su vida, y al volver a Derry, al miedo de su infancia y enfrentar a Eso, los llevará a cumplir sus destinos, en algunos será la muerte, en otros la venganza, para otros el amor, pero cada uno cumplirá lo que prometieron, destruir a Pennywise, al monstruo.





Es importante reconocer las actuaciones de los niños, principalmente las de Seth Green, y Jonathan Brandis, los que tuvieron mayor reconocimiento en sus carreras; y dentro de los adultos los papeles más convincentes resulten en el ya desaparecido John Ritter, Tim Reid y Richard Thomas, sin negar la coralidad de las actuaciones; pero indudablemente quien se lleva todo el peso actoral, a pesar de estar imbuido en capas y capas de maquillaje es Tim Curry, el payaso, que con su presencia, gesticulación y sarcasmo, es el verdadero gran protagonista. 


Dentro de la parte técnica, se debe reconocer que no es mucho lo que se aporta fotográficamente, o en el mismo diseño de producción, tal vez la música de Richard Bellis, es la que mejor funciona, y es aún recordada. Frente a los efectos especiales, los más artesanales son los que mejor funcionan e impresionan - como la secuencia de la ducha, el libro de fotografías, y otros más-, y se hace mucho menos logrado en los digitales o animados, aunque es innegable que el stop motion del final, y de las escenas más macabras, tiene su encanto. Pero en definitiva el punto más fuerte está en el departamento de maquillaje, tanto por Pennywise como por otros personajes y situaciones.


Eso sí, la serie se queda corta frente a las secuencias de sangre,  no sólo por la censura sino por la misma planificación de ésta, reemplazada, o con mucho talento en la dirección de arte- como las bombas en la biblioteca o el restaurante-, o fallando dentro de su mismo  presupuesto o concepción.


Siendo lo más objetivo posible con esta serie, sí bien tiene varios elementos a destacar, empezando por Tim Curry, el humor de los niños, y algunas secuencias de pura artesanía de terror, e muchos aspectos se queda corta, no sólo por el paso de los años, o las restricciones televisivas sino por la forma que está enfocada la obra, aún así, es una serie que se puede disfrutar con facilidad, y que también deja ver cómo era la televisión de los noventa, cómo se pensaba en el terror, la censura y los reducidos presupuestos.


Zoom in: La actuación del actor Tim Curry que interpretando a Pennywise el payaso, estuvo a punto de convertirse en algo enfermizo para el actor, ya que se metío tanto en su papel, que se la pasaba vestido de payaso casi todo el tiempo, incluso en días de descanso en los cuales no se filmaba, cosa que llego a incomodar un poco a sus compañeros de grabación. (2)


Para dirigir la película se pensó en un principio en George A. Romero, pero se terminó descartando por los productores, ya que temieron que exagerara con la sangre y las escenas grotescas que se mencionan en el libro.

Montaje Paralelo: Series Stephen King - Payasos asesinos 



(1)https://es.wikipedia.org/wiki/Coulrofobia
(2) https://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/19275011/40-Curiosidades-de-la-pelicula-It.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario