7 ene 2017

Grandes Directores: El "top ten" de Ismailos


                              “...dirigir una película es como escribir ‘Guerra y Paz’ 
                             subido a una montaña rusa”.
                                                                                           Stanley Kubrick

Angela Ismailos es un icono de la moda y de la alta sociedad hollywoodense, que además de estar involucrada en la cultura, es una conocedora en primera persona del cine europeo y estadounidense, con Great Directors, su primer trabajo audiovisual, nos presenta a diez diferentes directores de cine, cada uno reflexionando sobre su oficio, los cambios, fracasos y demás que han vivido estos personajes.

Con un estilo directo, la misma Ismailos es la que dirige, escribe y hace presencia en las entrevistas y secuencias con relación a lo cinematográfico, nos encontramos con un "documental" que presenta a diez voces diferentes, de diversas edades, estilos y representaciones cinematográficas pero cada uno admirado por esta mujer, que se termina conviritendo en confidente de personajes tan importantes como David Lynch, Agnes Varda, Ken Loach y demás, y va transitando por diferente caminos en los que cada uno de los directores ha recorrido, detenido y en algunos casos se ha estancado por algún tiempo.

Aunque, no hay mucho que decir frente a este documental, es decir, tiene un gran trabajo fotográfico, las entrevistas de Ismailos son correctas y en algunos casos se van desplegando hasta verdaderos estudios sobre otros directores, como sucede con Todd Haynes, y la influencia de Fassbinder o Douglas Sirk, o conocer directores como -en mi caso- a John Sayles, o tener varios puntos de vista sobre qué es el fracaso en el cine, pero más allá de eso, no es un trabajo audiovisual que se salga de los lineamientos o de lo que otros directores ya han dicho en otras entrevistas; el caso más obvio es el de Linklater, que en otro documental que vi en esos días, repetía algunas de las premisas que hablaba con Ismailos.  A pesar de todo, tiene un buen trabajo de montaje, y siempre es fascinante escuchar las teorías y ver la expresividad de Lynch, entender los cambios ideológicos de Bertolucci, comprender a Catherine Breillat y reconocer, el trabajo e influencia que tuvo la BBC en cineastas como Ken Loach, Stephen Frears y el realismo del cine inglés.


Uno de esos trabajos, en los que sí bien uno recibe bastante información sobre los inicios de algunos cineastas, influencias, percepciones sobre el medio, entre otras ideas, no cambia demasiado frente a los que han hecho otros directores con más experiencia o riesgo frente a este tipo de propuestas, además de seguir llenando un listado - interminabale- de películas por revisar, conocer o en el mejor de los casos (re)analizar, frente al contenido que hemos visto.  Tal vez, se echa de menos un valor más "pedagógico" o por lo menos más anecdótico, como sucede con los de la BBC u otras cadenas.

Zoom in:  Selección oficial de Venecia

Montaje Paralelo: Entrevistas de cine



No hay comentarios:

Publicar un comentario