26 ene 2016

ALTA FIDELIDAD - Muestra Internacional de cine documental musical: March of the gods: Botswana Metalheads

                                                
                          “El metal fue sembrado aquí por una banda de rock clásico 
                           que comenzó a principios de la década de 1970. 
                          Desde entonces, ha evolucionado y crecido"
                                              Frank Marshall, Fotógrafo de los Metal Cowboys


Aunque algo tarde, vamos a reseñar la única película que vimos del Festival Centro 2016 en conjunto con ALTA FIDELIDAD y su muestra de documental, que se "proyectó" en el Centro Cultural Gabriel García Marquez, un documental sobre el metal en África.

"Rockumental" independiente, y primer trabajo de Raffaele Mosca, inspirado en la fotografías de los renegados de Frank Marshall,  que nos habla sobre la escena del Heavy Metal en Botswana, pequeño país africano, que ha tenido uno de los más notorios escenarios del rock pesado mundial, a pesar de las dificultades y cierto aislamiento de su cultura, tecnología y espacios para reproducir este tipo de música. El documental se va a centrar tanto en la banda Wrust, una de las bandas más representativas de este género, los Metal Cowboys, una subcultura de esta zona del África y obviamente, la música,  sus relatos, historias y manifestaciones.

Un trabajo audiovisual que se puede dividir en tres temáticas, como lo es la evolución de la banda Wrust, la subcultura de los Metal Cowboys, con sus trajes de cuero, y estrafalaria estética del rock de los ochenta, los motociclistas tipo Hell´s Angels, sombreros vaqueros y elementos de su propia cultura, retratados por Frank Marshall, quien hace parte de las entrevistas; y una tercera parte en la que identificamos las complejidades no sólo de hacer este tipo de música sino de los valores culturales y patrimoniales de este pequeño país, que tiene tantas bandas de metal como habitantes, exagerando un poco las proporciones.

Sin embargo, y eso hace notorio al final del trabajo, el gran protagonista de este documental es la banda Wrust,  principalmente su líder Stux Daemon, que no sólo reseña su amor por esta música sino como fue preparando a quienes son ahora sus músicos, un personaje carismático y perfeccionista, que al igual que el documental va evolucionando y nos va mostrando sus influencias y cómo esa escena se ha ido configurando desde grupos como Metal Orizon hasta esa subcultura de los Metal Cowboys, bien vista por algunos y no tanto por los músicos o expertos en el tema, aún así esta mezcla de situaciones va dando varios puntos de vista y una correlación del cómo y el porqué de esta "última frontera del metal".

Con un trabajo muy acertado tanto en fotografía, sonido, edición y  producción, también vale la pena identificar sus cualidades narrativas y cómo logra abarcar varios temas y premisas, llegando todas a un mismo fin y funcionamiento dentro del relato; un documental que con un tono independiente, autogestionado, sabe entablar en sus características las cualidades no sólo de un género musical sino de un pueblo que se manifiesta a través de la música.

Zoom in: El nombre del documental, se terminó convirtiendo en el nombre de la gira del grupo Wrust, que ha teloneado bandas como Sepultura y Carcas en Sudáfrica, y en varios festivales.

Montaje Paralelo:  A Headbanger´s Jouney (2005)





No hay comentarios:

Publicar un comentario