26 ene 2016

Exhibition on screen - La mujer del arete de perla (Invitación promocional)


                                          "Un buen retrato es una biografía pintada."
                                                                                    Anatole France


Gracias a la Revista Arcadia tuvimos la oportunidad de ver una, de una serie de películas llamadas Exhibition On Screen, grandes exposiciones del mundo llevadas a la pantalla grande, en este caso La mujer del arete de perla de Johannes Vermeer  y un recorrido por el museo Mauritshuis, y sus demás tesoros - 799 en total-, en el centro de La Haya (Amsterdam).

Esta "visita" documental está dirigida por David Bickestaff y producida por Phil Grabsky junto a Seventh Art Production, veteranos y expertos en este tipo de trabajos audiovisuales, que no sólo han sido hechos para la pantalla grande sino para la televisión y otros formatos (dvd´s y multimedias); con una carrera de más de 25 años, el arte y la cultura han sido sus principales temáticas que se pueden ver reflejadas en las figuras de Van Gogh, Matisse, Beethoven al igual que un Mohammed Alí o la historia del arte en general. Este trabajo no sólo explora el famoso cuadro de Johannes Vermeer, llamado La Monalisa del Norte, sino las teorías detrás de éste, la vida de su autor, y un sinnúmero de obra holandesas, que igualmente dejan al descubierto lo que se vivió en una época. Uno de esos trabajos que por su mismo estilo y representación, el cine llevado al museo, marcan un interesante discurso sobre la imagen, como hizo un par de años atrás Jem Cohen con su Museum Hours,  y otros directores de ficción, cine-ensayo y demás.



La exitosa gira y la celebración de los 350 años de la obra La joven del arete de perla, dio pie no sólo a que se realizará este trabajo documental sino que este cuadro volviera a su casa, la Mauritshuis, un museo que guarda la mayor parte del arte holandés de su época de oro; la renovación de éste, las teorías entorno a la mujer del cuadro, la vida de Vermeer, la influencia de Rembrandt en su trabajo, los escritores que han imaginado cómo se realizó esta obra, y una película entorno al cuadro, hacen de éste, no sólo uno de los más importantes y reconocidos del arte mundial, sino una obra que desprende todo tipo de misterio, que a la final parece ser la gran propuesta del arte y de lo que concibió el artista holandés.

De forma paralela, veremos en este documental la historia detrás del cuadro, la exposición, el arte holandés, y una serie de entrevistas a curadores, galeristas y expertos en el tema del mismo museo, como a una escritora, que creó su propia teoría del cuadro y otros personajes, que van "desmenuzando" a esta iconica pintura que como concluye el director del documental: "En estos días, esta pintura -o copias extrañas y maravillosas de la misma- están en todas partes. En cierto modo, esto la ha convertido en la imagen de arte más popular en el planeta, por lo poco que se sabe de ella. Pero, como detectives, decidimos seguirle la pista y llegamos a algunas sorprendentes conclusiones. Los millones que vieron la película con Scarlett Johansson se sorprenderá por la verdadera historia."



Con un excelente y cuidadoso trabajo de producción, no sólo nos acercamos a esta obra sino a tantas otras que posee esta colección, que va desde los retratos de las familias burguesas hasta inigualables trabajos colaborativos de Rembrandt y demás artistas. Cabe destacar la música de Asa Bennett, su logrado montaje  hecho por el director y la narración de Nicolette Mckenzie, que le da no sólo fuerza al trabajo sino una especie de identidad al mismo desarrollo narrativo y de la obra.

Un trabajo realmente impresionante, hecho con el fin de acercarnos al arte, los museos y los iconos de la cultura mundial con una impecable producción y un trasfondo sobre los cambios culturales, la iconicidad del arte/imagen, sin olvidar los acontecimientos históricos,y lo que puede esconder la belleza de los trazos de una mujer con una perla  en un fondo negro. Un trabajo realmente recomendable, que sólo tuvo unas sesiones determinadas, pero aún así,  que vale la pena ver en cualquier momento y lugar. 

Zoom in: Este documental hizo parte de la primera sesión, de las tres que ya han aparecido. 

Montaje Paralelo: Museum Hours (2012) - Antonio Gaudi (1984)

Link:  http://www.exhibitiononscreen.com/en-uk/home



No hay comentarios:

Publicar un comentario