10 jul 2015

El conjuro: Terror..familiar

                                     
                                   ".... pero ocho generaciones de personas vivieron
                                y murieron en esa casa antes de nuestra llegada
                                 ........y algunos de ellos nunca se fueron." *


El director James Wan nacido en Malasia pero con pasaporte australiano donde estudió cine; ha sido una de las nuevas figuras que han redefinido al cine de terror; Wan, quien dio inició a la saga de Saw - y posiblemente la única rescatable de dicha saga-, ha logrado darle cierta notoriedad y calidad a las obras de corte sobrenatural o leyendas urbanas de horror, que si bien no han funcionado con la crítica si han tenido cierta repercusión en el público y en los especialistas de este género.

Wan, quien en teoría se ha apartado de este estilo, que este año entregó Rápido y Furioso 7, igualmente sigue aportando al terror, sus guiones, producción y joven "legado"; Con El Conjuro, película que vamos a reseñar del cineasta malayo-australiano, que entregó todo un "hito" del cine de casas encantadas, posesiones y familias atormentadas por demonios, y todo con el sello de ser un caso de la vida real.



Con guión de los hermanos Chad y Carey Hayes, quienes ya habían escrito juntos películas para la televisión, terror y algo de ciencia ficción, pero que tienen su mayor éxito con esta obra - aunque también escribieron el guión de la taquillera San Andreas-; estos guionista y productores escogieron a Wan para que adaptara no sólo su guión, sino la visión que éstos tenían sobre la pareja Warren - unos famosos demonólogos o cazafantasmas- que atendieron el caso de una familia atormentada por diversos fenómenos paranormales.

La película nos ubica a principios de los años 70 en la zona rural de Rhode Island (Estados Unidos), a donde se ha mudado la familia Perron; la granja, una construcción de varios años de antigüedad, no sólo los acogerá sino que sus antiguos inquilinos aún permanecen en los oscuros rincones del tiempo. Los extraños sucesos, apariciones y fenómenos paranormales harán que esta familia vaya en búsqueda de los Warren (Vera Farmiga y Patrick Wilson) una pareja de parapsicólogos, que no sólo intentarán ayudarlos sino que se verán afectados por el mismo. 

Los Warren y la familia Perron, descubrirán que este terreno y la casa, ha sido marcada por brutales asesinatos, suicidios, brujería y la violencia que se empieza a manifestar en contra de éstos y de los acompañantes de los parapsicólogos; el miedo y lo sobrenatural se harán presentes en diversas formas.



Con la fotografía de John R. Leonetti, colaborador habitual de Wan, que en cierto modo le ha dado las características y estilo al trabajo del director malayo-australiano; Leonetti, diseña una dirección fotográfica que si bien parte del naturalismo de la zona rural en la que habita la familia Perron, es la artificialidad de lo terrorífico, las sombras imposibles y la hiper contrastada fotografía en los interiores de la granja, principalmente el sótano, donde los fenómenos paranormales van a proyectar toda su fuerza; igualmente es valido el trabajo frente a los formatos, el de 16 mm - que puede venir desde la posproducción- y demás elementos que tratan de solidificar la veracidad de tal historia.

La música de Joseph Bishara, funciona tanto como el diseño sonoro de ésta, y sí bien no se diferencia de otras producciones del mismo género, el manejo de los elementos están muy bien fundamentados y menos abigarrados en la construcción narrativa de este expediente de terror y familias acosadas por lo sobrenatural. El montaje de Kirk Morri, es destacable desde la confrontación de formatos, de la estructura de la obra y obviamente, desde el mismo manejo dramático, los exactos cortes a la hora de "asustar", y otros elementos, que desde lo técnico apoyan muy bien la visión de James Wan. Aunque no se puede negar que existe un cuidado diseño de producción, en cierto modo éste está mucho más enfocado en generar miedo y agobio, y la parte real, se ve forzada y casi ajena a la realidad del largometraje, en resumidas cuentas es muchas más formas que contenido, en muchos de estos aspectos.



Si bien es cierto que la película cumple con su premisa de asustar, generar miedo y manipular la veracidad de lo que fue este caso, también se deben reconocer los vacíos del guión, y ante todo esa esencia a "Historias de Ultratumba" de Discovery, con todo, y el discurso moralista y religioso de la misma; sin dejar de lado los lugares comunes del género y otras características que para bien o para mal, son esenciales en éste, que se cumplen al pie de la letra en las secuencias más dramáticas y en la misma estructuración de los personajes. De resto, un trabajo correcto pero que en definitiva no marca una línea o novedad en el género.

Zoom in: Basado en los expedientes reales de los Warren
A diferencia del final feliz de la película, no fue tan fácil librarse de las pesadillas para la familia Perron

Montaje Paralelo: Terror - Casas Embrujadas



*http://www.guioteca.com/fenomenos-paranormales/la-verdadera-historia-de-horror-y-espanto-detras-de-la-pelicula-el-conjuro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario