18 may 2015

La mirada de Stan Brakhage


"La poesía es un arte totalmente diferente que el cine."

Fotograma de "Free Radicals"


“Imagina un ojo no gobernado por las leyes de perspectiva creadas por el hombre, un ojo que no se deja llevar por los prejuicios de la lógica de la composición, un ojo que no responde al nombre de todo pero que debe conocer cada objeto encontrado en la vida a través de la aventura de la percepción."
                                                                                  Metáforas de la visión de Stan Brakhage



"Brakhage llamó a este nuevo tipo de percepción “visión hipnagógica”. “Hipnagógico” hace referencia al estado que precede al sueño pero, para el cineasta, representaba aquello que podemos ver cuando cerramos los ojos; es decir la impresión de las siluetas de los objetos, su reflexión lumínica, en nuestros párpados. Una forma de percepción visual, interior o mental, que despreciaba el registro ocular de la realidad en favor de todo aquello que “el ojo mental” era capaz de capturar en nuestro entorno." (1)



(1) https://pequenoscinerastas.wordpress.com/2011/03/12/notas-sobre-el-cine-de-stan-brakhage/

2 comentarios:

  1. Me ha gustado la entreda, pues he aprendido algo nuevo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Si, Brakhage, es uno de los grandes y más conocidos del cine experimental estadounidense, sus teorías más poética que científicas, son realmente valiosas para el cine experiemtnal o no, un saludo

    ResponderEliminar