9 ene 2015

Liv & Ingmar: Cuando Liv conoció a Ingmar


                            "Los amantes célebres de la historia vivieron siempre                                                        separados."

                                                                                                        Noel Clarasó 


El director hindú Dheeraj Akolkar, presenta su primer largometraje Liv & Ingmar, sentido homenaje al director más importante de Suecia Ingmar Bergman y su musa noruega Liv Ullman. El arquitecto y master de artes radicado en Londres, ha producido, escrito y dirigido varios cortometrajes, ha sido un colaborador habitual del cine de su país de origen y manejando un festival de cine en Bombay, donde la prioridad son los cambios sociales. Akolkar, ha recibido varias nominaciones y premios por su trabajos cortos, participado en diversos festivales y a través de su productora ha colaborado con diversas producciones.


Este documental basado en el libro de la misma Ullman y escrito por Akolkar, es una demostración del amor, complejidades y talento del maestro sueco, de la bella actriz noruega y de su inquebrantable amistad, tan dolorosa e intensa como el cine de éstos, de donde se van tomando ciertos apuntes de Changing,- la autobiografía de Liv Ullman-, The Magic Lantern -la de Bergman-, y ciertas escenas del periodo de trabajo entre los dos, vemos cómo se desarrolla este documental que tiene como gran protagonista a la actriz fetiche del director sueco e icono cultural de la época. Ullman, nos cuenta sus experiencias, miedos y pasión, mientras que el director hindú mezcla estas ideas con varias de las secuencias de Verguenza, Persona o Saraband (12 películas en total). Cuarenta y dos años de relación profesional y personal que siempre estuvo en pantalla, haciendo parte de ese mundo cinematográfico como el Bergmaniano, pero también en la realidad de éstos.

Desde su primera colaboración en Persona hasta Saraband, la actriz noruega nacida en Tokyo (Japón) nos describe su relación con el director sueco, diferencia de edad e hija en común, sus triunfos en el teatro, su experiencia en Hollywood y la influencia de todo ésto como directora, como símbolo de un país, de un tipo de cine, de actuación, cultura y amor; de ser la protegida de Bergman a protegerlo en sus últimos años, en sí, el documental, nos habla de una gran amistad, y de dos personas unidas por un mismo sello.


Esta historia de amor - mucho mejor que algunas de Hollywood- sin recelos, está bastante bien planteada por un director desconocido para la mayoría como lo es Akolkar, quien sabe "poner en escena" esa amistad y relación que tuvieron el director sueco y la actriz noruega; aunque no sea un trabajo perfecto, que en ciertos pasajes caiga en el elogio vacuo - reforzado por una música no muy acertada por parte de Stefan Nilson-, es un trabajo más que eficiente y logra su cometido, el mostrar esta gran relación entre dos iconos de un mismo mundo.

Zoom in: Presentado en diversos festivales

2 comentarios:

  1. Gracias por darnos a conocer esta interesante película de un cine no occidental, pero que es tan importante. Un homenaje en la India a Bergman nos recuerda que el cine es un arte universal, y que la belleza y la emoción pueden ser entendidas, sentidas y mostradas en distintas lenguas y cosmovisiones. Esto me recuerda a Satyajit Ray en su trilogía de Apu, y la herencia en esos films de De Sica, Rosellini y Renoir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, un interesante documental y homenaje a esta pareja, un saludo y gracias por participar en este espacio

      Eliminar