20 nov. 2014

Seminario: Soportes Fílmicos en 16 mm, 9.5 mm, 8 y super 8 mm (día 1)


























Este seminario que tuvo sede tanto en la Cinemateca Distrital como en la nueva casa de Patrimonio Fílmico, no sólo fue un encuentro en donde conocimos (más en mi caso) estos tipos de formatos denominados subestándar  por Óscar Garbisu, ex -director de la cinemateca y biblioteca de archivo fílmico de Venezuela, diversos detalles sobre la configuración de éstos y otros elementos relacionados a este tipo de conservación y funcionamiento.

Igualmente, tuvimos la oportunidad de escuchar a Jorge Mario Vera, director de fotografía que nos explicó no sólo su cortometraje experimental hecho en super 16 mm, sino algunos apartes sobre el mismo manejo de este tipo de formatos.

Un tercer punto estuvo a cargo de Kinolab, encabezado por Enrico Mandirola, el cual nos explicó no sólo el funcionamiento de un proyector de 16 mm adaptado a esta plataforma de software libre denominada Arduino, para la recuperación de formatos en 8 mm, 16 y hasta 35, como parte de la memoria fílmica de un país; Mandirola no sólo nos explicó y mostró el funcionamiento de la máquina sino que probó el funcionamiento de la misma.

Ya en la sede de Patrimonio tuvimos una charla magistral por parte del mismo Óscar Garbisu, quien nos aclaró todas las complejidades de estos formatos, sus diferencias, medidas y tantas otras ideas sobre su funcionamiento. Además de tener un "home movie day", con un proyector/monitor de 8mm, y un panel de preguntas y respuestas con conocedores del tema.



No hay comentarios:

Publicar un comentario