20 nov. 2014

Cine y Anarquismo: La utopía anarquista en imágenes*

Leer el libro: Cine y Anarquismo

                            

Autor: Richard Porton
Año: 2001
Editorial: Gedisa (Pdf uso pedagógico)
Género: Monografía
País: USA


Este libro por parte de Richard Porton, editor del magazín Cineaste y escritor de diversas publicaciones, no sólo está comprometido con el cine sino que de adhiere a otros temas como en el caso de esta monografía o estudio crítico sobre el anarquismo y el cine, endonde además de darnos una perspectiva de cómo es concebida y vista esta ideología también nos ofrece una serie de películas y planteamientos que giran alrededor de estos temas.  



Algunas notas tomadas del libro:

"Muchos anarquistas estarían de acuerdo con la afirmación de Horkemeir y Adorno que el cine corriente demuestra la forma en que el sistema industrial se instala en las mentes de los hombres"
"..las diversas variedades de anarquismo intentan por todos los medios conciliar los reclamos en apariencia los reclamos en apariencia conflictivos de autonomía individual y de lucha colectiva
desde la temprana cinematografía hasta la contemporánea, la denomización de los protagonistas anarquistas resulta evidente tanto en películas realizadas por autores de poca monta como por autores dotados de más sensibilidad
"....desde que el anarquismo apareció como una filosofiá política tangible, los anarquistas han denunciado el ultraje ante los intentos de sus enemigos , en el sentido de convertirlos en el estereotipo de renegados irracionales y violentos"
"....el enfasis en los medios alternativos como medio de descontento insurrecional corresponde a la afición anarquista reciente por la radio pirata"
"....es importante recordar que en el imaginario popular anarquismo y comunismo son confundidos, principalmente después de la Revolución Bolchevique"
La primera internacional: "la emancipación de los trabajadores debe ser lograda por los mismos trabajadores"
"Es importante entender que los temas antitrabajo afloran en el cine desde 1930, mientras que los filmes documentales o de ficción que intentan recapturar la memoria histórica reprimida del anarcosindicalismo  se estrenaron en las décadas de los 70 y 80s".
Dennis West observa que en el apogeo del cinema novo brasileño :"el gobierno permitía la exhibición de películas subversivas pero alegóricas, presumiblemente porque sólo podían entenderlas un puñado de intelectuales para las que resultaban atractivas".
"...el cine del tercer mundo no se ajustan a las formulas deconstructivas rígidas que proponen algunos críticos. Sin embargo, su accesibilidad  no implica una capitulación ante la ideología dominante."
"lamentablemente la poca flexible combinación de ocio y trabajo en la sociedad industrial y posindustrial convierten  al ocio en un mero apéndice indefendible del trabajo mismo."
"...el paraiso que ofrece la industria de la cultura es la misma vieja esclavitud, el placer promueve la resignación a cuyo olvido debería contribuir"
"....el modelo constructivista de Marx supone que una sociedad poscapitalista producrán individuos que permanecen fuera del modelo de producción y no ser el agente principal  en el modelo de producción"
"el capitalismo y el comunismo comparten puntos de vista desde la racionalización "
"...por cierto la reflexión no debería considerarse como la única opción estéticamente fiable para los cineastas políticamente comprometidos."

El cine y la pedagogía anarquista
"Conservadores, liberales y marxistas han dedicado una dosis considerable de energía a evaluar y transformar la teoría y la práctica educativa."
"La pedagogía anarquista contemporánea comenzó con la obra de William Godwin y Max Stirner, y se autodefinió por un compromiso crítico por el falso libertarismo del tratado educativo a modo de novela (Emilio de Rosseau)"
"...el punto de vista de Rosseau acerca de la infancia es tanto celebratorio como paternalista."
"Mientras el fervor polémico de Stirner concuerda con el desprecio del primer Nietzche hacia la mediocridad de la educación institucional ....el llamado de Bakunin en pro de una educación integral que apuntaba a las desigualdades entre las cuestiones educativas del proletariado y burguesía."
Francisco Ferrer: "al niño a fin de evitar errores debe evitar enseñarsele que es esencialno admitir nada asado en la ley"
"Para Ferrer la escuela podía servir como como fermento revolucionario, el creía que no se podía desear la relaización de una sociedad no autoritaria, esta escuela era un principio."
"Muchos anarquistas de hecho han sido autodidactas, tratese de estudio enteramente autoeducados o de intelectuales no alineados que sobrepasaron las limitaciones de su dedicación formal."
"La convicción de Proust de que no recibimos la sabiduría, debemos descubrirla por nosotros mismos, después de un viaje a lo inexplorado que nadie puede realizar por nosotros."
"...el cine narrativo, que tradicionalmente ha concebido el aula como un microcosmos cinematográfico  capaz de encerrar los conflictos y contradicciones de la infancia y la adolescencia , proporciona un territorio fértil para trazar el mapa de las vicisitudes ideologicas y estéticas de la educación autoritaria, reformista y antiautoritaria, las formas en las que las películas pueden reflejar corrientes pedagógicas y hasta funcionar como la corriente pedagógica."
"La tesis de Phillipe Aries en cuanto que la cultura occidental inventó las instituciones de la infancia y la adolescencia a fines de la edad media, ha proporcionado un punto de partida histórico a una serie de pedagogos y teóricos radicales." 
"Las películas del aula representan y a menudo encarnan valores pedagógicos tradicionales, deben de tener en cuenta el hecho que la educación autoritaria está acompañada por una preocupación, aunque esta sea paternalista, del desarrollo interior y de los valores morales del estudiante."
"La pedagogía reformista tiende a disfrazar su paternalismo con actitudes y terminologías más eufemísticas."

"El estilo distintivo de Vigo, contribuye a reforzar la inclinación de pedagogía anarquista para unir una inversión de la espontaneidad de la infancia y una promoción contingente del deseo social, colectivo"
"...cierta tradición anarquista rechaza a la metrópoli considerándola una necrópolis embrionaria."
Palabras del autor: "Cero en Conducta y el Atalante pertenecen a una variedad importante de pedagogía no dogmática, radical."
"Los anarquista fusionaron a menudo las aspiraciones pedagógicas con objetivos sociales y ecconómicos más amplios . Por esta razón la pedagogía anarquista se extiende muchos más allá del aula o la conferencia académica."
"Mientras que no es difícil admitir que el cine de Steven Spielberg es el equivalente de la Torre Trump, resulta evidente la misma clase de aburguesamiento en la tendencia, que muestra incluso el mundo opositivo de la vanguardia de la succión por parte de los bienes raíces que son los precios que son los espacios de exposición elegante."
Douglas Kellner: "la alfabetización de los medios de comunicación críticos es la alimentación de las subculturas opositivas y alternativas para los medios de comunicación".
"...el vídeo fiel a una concepción opositiva de la pedagogía de los medios , brinda una visión muy exacta del ir y venir de la violencia de estado."
educación anarquista: "que la libertad para el ser humano está necesariamente ligada con respecto a la liberación de la sociedad con respecto a la clase los nuevos medios de comunicación pueden utilizarse potencialmente como medio de producción no solamente como medio de consumo dice Hans Magnus Ezenberg, éste percibió que esta transición desde el consumo pasivo a un proceso activo en el cual los ciudadanos podían convertirse en agentes de la historia dependían de una transformación socialista."
"Todas las figuras anarquistas combinaron sus esfuerzos con los de figuras influyentes del arte, y a menudo los miembros de las vanguardias del siglo 19/20 se alinearon con los vanguardistas."
"Pero si bien con frecuencia ha existido vinculaciones entre los radicales de la estética y la izquierda libertaria, es improbable que algunos a su vez formulen condiciones necesarias y suficientes para hablar de arte anarquista."
"A diferencia de la estética marxista , la concepción anarquista del arte no es normativa sino que se la presenta como la forma de un proyecto dejando la puerta abierta a un futuro."
"Creencia de la vanguardia anarquista de que el plagio sirve ara enriquecer al lenguaje humano y promover la transformación social progresista colectiva, la plagiofonía como dice alguno de los autores."
Manifiesto del arte anarquista: "si una obra de arte ha de ser verdaderamente anarquista, con sus medios correspondiendo a sus fines, tiene que ser anarquista en su trama, en sus imágenes, en su forma".

Lista de Películas:  


Cops (1922) 
Citizen Kane (1941)
Repentance (1986) de Tengiz Abuladze
San Michele aveva un gallo (1971) de Paolo y Vittorio Taviani
The Siege of Sidney Street (1960) de Robert Baker 
Soak the Rich (1936), de Ben Hecht 
d'Amore e d'Anarchia (1973), de Lina Wetmüller 
Nada de  (1974) Claude Chabrol
Die dritte Generation (1979), de Rainer Werner Fassbinder
Anarchism in America (1981) Joel Sucher y Steven Fischer
Alice Dropped Herr Mirror ant it Broke (1988), de Penelope Wehrli
Hammett (1982) de Win Wenders
Metello (1970) de Mauro Bolognini
A Nous la liberté (1931), de René Clair
La Patagonia rebelde (1974) de Héctor Olivera
La Classe Operaia Va in Paradiso, (1971) de Petri
Slacker (1991) de Richard Linklater
American Job (1997) de Chris Smith
The Liberal War (1972)
Sonic Outlaws (1995)
 L'Atalante, (1934).........



* Este material es de uso pedagógico

No hay comentarios:

Publicar un comentario