2 ago 2014

Videando: Ejercicios Espirituales de Olivier Smolders

          "En tiempo de desolación nunca hacer mudanza"
                                              Ignacio de Loyola. Ejercicios Espirituales 
                                                                 
El cineasta y escritor belga Olivier Smolders, es conocido por sus cortometrajes de gran rigor estético, cercano al videoarte en algunos casos o al ensayo fílmico en otros, donde se pregunta sobre el mismo cine, la muerte, perturbadoras confesiones, el cuerpo humano - el femenino principalmente- y el morbo que rodea a todo ésto.

Este realizador nacido en Leopoldville, el Congo Belga, que además ha escrito varias publicaciones sobre cine y diversos cineastas, ha logrado a través de su trabajo un reconocimiento entre la crítica especializada y festivales, donde su personal estilo ligado a la literatura moderna europea, ha encontrado un lugar. Este director, que trabaja con un grupo bastante reducido ha hecho de lo surreal, de lo extraño y de la voz en off, parte de su producción.

La vena artística de este hombre, viene de familia, ya que su padre es el famoso escultor Michel Smolders y es hermano del pintor Quentin Smolders; además sus temas siempre están relacionados tanto con la pintura como con los modelos estéticos.



Este DVD está compuesto por 13 cortometrajes que inicia en 1987 hasta el año 2005, mostrándonos el trabajo de este director totalmente independiente, alejado de cualquier estereotipo y mucho más cercano a las periferias artísticas, cineasta disidente y autor de sus propias pasiones y obsesiones. 

A continuación los cortometrajes: 

1. Adoración: Basado en la historia real de Sagawa, el estudiante japonés que mató, descuartizó y se comió a una joven holandesa. Uno de los trabajos más logrados de este cineasta, no sólo por la brutalidad de las imágenes sino por la mezcla de poemas de Gérard de Nerval y Sthéphane Mallarmé. 

2. Muerte en Vignole: Ensayo fílmico que se pregunta sobre la muerte, lo personal, desde el punto de vista de un realizador; como un coleccionista de imágenes y de muertos en vida.

3. Punto de fuga: Trabajo argumental y "pedagógico" del cineasta belga, que nos cuenta como una docente se debe desnudar frente a sus alumnos, ya que éstos también lo han hecho, pero la enseñanza está más allá de la concentración. Uno de los mejores trabajos de este dvd y tal vez el más divertido.

4. El amateur: La desnudez femenina vista a través del ojo de un cineasta

5. La filosofía en el tocador: Posiblemente el trabajo más aburrido y tedioso de este dvd, complejo, criptico y demasiado apegado al Marqués de Sade, a quien emula en este trabajo.

6. Éxtasis:  segunda parte del anterior trabajo

7. Pensamientos y visiones de una cabeza cortada: Un excelente trabajo, lleno de referentes artísticos, que pone al museo como un elemento fundamental de la narrativa, excesivo, amoral, basado en la vida y obra del pinto A. Wiertz

8. Novena: El retiro de un escrito a su antiguo colegio, sus memorias perdidas, se reencontrarán en este sitio....al igual que sus obsesiones. Trabajo interesante pero complejo en su misma introspección.

9. El arte de amar: Un hombre cuenta su historia de locura, su filicidio - el asesinar a su madre- a través de los retratos de otras mujeres; aunque extraño, es un trabajo de gran calidad visual, y de gran estructura narrativa.

10. Solos: material de niños enfermos en un hospital psiquiátrico

11. El trailer de Nuite Noire

12.  Ejercicios Espirituales: reflexiones de este director sobre el arte del cine 

13. Imágenes amorosas, imágenes de muerte: Más reflexiones de Smolders, sobre su fascinación por retratar extraños, en este trabajo se utiliza gran material de sus otras obras.



Web: http://www.smolderscarabee.be/

No hay comentarios:

Publicar un comentario