2 ago 2014

Cine en papel: La novela gráfica de Noé


                                                "....Noé fue el primer ambientalista."

Cine en papel, es la nueva sección de este blog, en donde revisaremos cómics, novelas gráficas o historietas, que van a la par de su película correspondiente o que han sido el punto de partida para la película, en este caso revisaremos Noé.

La novela gráfica coescrita por Darren Aronofsky y Ari Handel e ilustrada por Niko Henrichon, no sólo fue un proyecto que inició, como un acercamiento a lo que sería la (en ese momento) posible película sobre Noé, sino que se transformó en una secuencia de cuatro libros, que parte tanto de la idea original del guión como de la propia interpretación de Aronofsky, que queda plasmada en este trabajo de un complejo y atormentado personaje como lo es Noé, y la época que vive.

Una novela gráfica llena de misticismo y de muchos de los elementos que han hecho del cineasta newyorkino, uno de los más importantes y reconocidos autores; que en este caso se refuerzan por las impresionantes ilustraciones del canadiense Henrichon (habitual de Marvel y DC Comics) y la libertad para mostrar esta atemporal metáfora sobre el medio ambiente y la naturaleza humana.



Si bien es cierto, que la historia no varia demasiado de la que está en la Biblia, Aronofsky le da sus propias interpretaciones, y asimila otras, no sólo de su "imaginería" cinematográfica sino de la concepción misma de la ciencia ficción distópica. Tanto los escritores como el ilustrador, toman de diversas fuentes, estilos e influencias, que se ven reflejadas en este interesante trabajo.

Libro 1. Por la maldad del hombre

En este primer libro vemos a Noé, sus visiones sobre la destrucción del mundo, su naturaleza protectora que contrasta con la fiereza de su espíritu; y la partida que debe iniciar con su familia hacia el Ararat, donde se encontraran con los Gigantes, y su destino será sellado.

Libro 2. Y todo lo que repte...

En esta parte vemos la construcción del Arca, la llegada de los animales a ésta, la confrontación entre Noé y el ejercito de Tubalcaín, los Gigantes, y la esperanza del amor entre los hijos de Noé.

Libro 3. Y las aguas crecieron

En este punto ya vemos la inundación total, a la familia de Noé dentro del Arca, pero también notamos la cara más oscura de éste (de Noé) al dejar morir a quién sería la mujer de uno de sus hijos. En este libro, también vemos cómo se van formando la maldad.....la que han dejado entre las aguas, se va formando en el corazón de los hijos de Noé.

Libro 4. El que derramare sangre de hombre

Ta vez, el más oscuro de los cuatro y el final de esta historia, la voluntad de dios, pone a prueba a Noé, debe matar a los hijos recién nacidos de su nuera porque esto traerá desgracia; todos se pondrán en contra de este hombre......


Proceso de cómo se llegó al título e identidad de la Novela gráfica



Obviamente no podemos dejar de lado, que este es un trabajo que puede caer en la categoría de lo transmedia al utilizarse otras plataformas para generar narrativas como estas, principalmente de una novela gráfica de gran calidad tanto en lo visual como en su misma narrativa e historia complementando la película protagonizada por Rusell Crowe y dirigida por Aronofsky, como ya lo había hecho con The Fountain.

Una novela gráfica o cómic, que vale la pena leer u observar, por la calidad de su ilustración, principalmente los fondos y el trabajo de color, y por esos caracteres tan particulares, propios del cine de Aronofsky.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario