2 jun. 2014

Videando: Osamu Tezuka Experimental short films



                                                  “I'm still living in my post-war.” 
                                                                                   Osamu Tezuka


Este DVD contiene trece cortometrajes, compilados desde 1962 hasta poco antes de su muerte en 1988, Tezuka, considerado para los japoneses el dios del manga, no sólo fue el más importante ilustrador y animador del país del sol naciente, sino una verdadera influencia para la animación actual y mundial; en este DVD no sólo se recopila su trabajo sino que se muestra su estilo, ideas y percepciones del mundo.

Trece obras en los más diversos estilos, técnicas, duración y cada uno, una pequeña obra maestra, en la que vemos no sólo la evolución de su trabajo sino de sus propios pensamientos, y de la influencia que éste ejerció en la animación, ilustración y cinematografía japonesa. 

Macho (1962)

De ilustración simplificada y críptica historia, Tezuka nos muestra las relaciones de pareja vista por el hombre y por su gato.

Un trabajo que juega con los espacios en negro, el sonido como elemento hiperbólico, y una visión nada alentadora del hombre. Todo el relato está dado por el gato, y el hombre sólo aparece como elemento de juicio, a pesar de ser el protagonista?

Ver: Male


Historias de una esquina (1962)

Posiblemente, uno de los mejores cortometrajes que he visto, tanto su historia antibelicista, ilustración, trabajo a partir de los carteles, personajes; de gran factura técnica, en medio de la simplificación de su estilo. Una excelente película, que a través de los carteles, una niña y un pequeño ratón, se convierten en espejo del miedo a la guerra.


Memory (1964)

Mezcla de técnicas, en las que Tezuka, nos muestra cómo cambia la memoria, cuando ésta es intervenida.

Con su característico humor y mirada sobre el mundo el japonés, no sólo hace un barrido sobre los recuerdos amoroso sino sobre todo lo que se archiva en nuestra memoria, haciéndonos la siguiente pregunta: por qué no intenta recordar algo? 

Ver: Memory


Siren (1965)


La imaginación es fundamental en este corto de trazos simplificados, en la que un joven encuentra un pez que se transforma en una bella mujer.

Una historia que en definitiva, nos acerca a la creatividad y visión de este director, que cree en la libertad, la imaginación y fantasía, que se reflejan en sus trabajos, ilustraciones e historias.

Ver:  Siren



La gota (1965)


Divertido cortometraje, que tiene por protagonista a un naufrago, que en su afán por conseguir agua, en este caso la últimas gotas de agua, hará lo imposible para calmar su sed.

Con un estilo depurado, mucho más cercano a la animación estadounidense o italiana, Tezuka, logra un hilarante y absurdo gag, donde los más improbable, es protagonista.

Ver:  Drop


Cuadros de una exposición (1966)


Subdivido en varias y pequeñas historias, donde se acumulan los pensamientos e ideas de Tezuka, principalmente sobre el arte y arquetipos culturales. Además el japonés, pone a prueba varias técnicas y estilos en esta animación.

Ver: Pictures at an Exhibition

El génesis (1968)


Esta parodia de la Biblia, que estaba pensada para una serie dirigida por John Houston, no sólo es una visión diferente y satírica del Génesis sino una concepción humorística sobre este capítulo bíblico, donde se recogen bocetos e ilustraciones a los que le da vida el propio director, homenajeando en unos cuantos segundos a su obra más conocida - Astroboy- y a su propia comicidad traducida en estas imágenes en blanco y negro.

Ver: Génesis  

Jumping (1984)

Tal vez uno de los cortometrajes más conocidos de Tezuka - por los premios recibidos- y uno de los más originales, donde vemos en un plano subjetivo el constante salto de un personaje que pasa por diferentes sitios -hasta por el mismo infierno- y retorna al mismo punto en el que inició.

Además del excelente trabajo de sonido e ilustración, es el que más se acerca al absurdo del mundo de Tezuka.

Ver: Jumping

Una película estropeada (1985)


Homenaje al cine silente, en donde toma las imperfecciones y defectos de los inicios de éste, para generar este cortometraje de vaquero salva a chica del maleante, pero donde la película se termina convirtiendo en enemiga del vaquero - aunque en otras partes se convierte en parte de la solución-. Todo un juego, en el que los elementos cinematográficos, se terminan convirtiendo en herramientas de los personajes.

Ver: Broken down film


Push (1987)


Cortometraje de futuros distópicos con cierta tendencia filosófica, donde el planeta es una especie de máquina, en la que todo se puede renovar a través de un botón, a excepción de la Tierra. Una más que inteligente historia, de gran animación -que por algún motivo me recuerda a los trazos de las historias de Quino-. Que mezcla a la perfección el estilo de Tezuka con las preguntas retóricas sobre el cuidado del planeta.

Ver: Push


Muramasa (1987)


Tal vez el trabajo más depurado en su ilustración, con una historia antiguerra, en la que, como muchas leyendas orientales; la ceguera de poder esta imbuido en una herramienta o arma, en este caso una katana. Anime en el gran sentido de la palabra, con un impresionante trabajo técnico.

Ver:  Muramasa


La leyenda del bosque (1987)


Mezcla de técnicas, formatos y hasta de estilos, en un cortometraje de 30 minutos, en la que el bosque y los animales son los protagonistas, película antiguerra y ecologista, en donde las criaturas del bosque -reales o no- luchan contra la maldad humana. Un bello cuento de fantasía con un increíble trabajo de animación.

Ver: La leyenda del bosque

Autorretrato (1988)



El más corto de estos trabajos y como su título lo indica un autorretrato del Tezuka, bajo su identificable humor.

Con sus cuidados trazos y efectos de sonido, un trabajo que perfectamente puede ser asociado a una broma, del siempre inteligente Tezuka.

Ver:  Selfportrait



Para ver más material de este autor lo puede hacer en la página oficial de Youtube: Tezuka Anime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario