4 may 2014

La FILBO en la Cinemateca Muestra de Cine Peruano: Retrato peruano del Perú


                                          "Un buen retrato es una biografía pintada."
                                                                                           Anatole France

En el marco de la 27a Feria Internacional del Libro de Bogotá, y a través de la Cinemateca Distrital e Idartes, se presentó una Muestra de cine peruano- país invitado a la feria-; un total de 22 películas entre cortometrajes y largometrajes se pudieron observar en la Cinemateca Distrital y el Teatrino del Jorge Eliecer Gaitán; esta muestra no sólo es una selección de lo mejor del cine peruano sino de recientes producciones y formatos del país hermano. 

Documental dirigido por Carlos Sánchez Giraldo y Sofía Velásquez Nuñez, quienes pertenecen al colectivo cultural Mercado Central, a través de este trabajo, los realizadores reflexionan sobre la imagen, lo cotidiano y el arte popular, que no sólo en Perú sino en toda latinoamérica, es de gran importancia pero que cada vez parece perderse en el tiempo como tantos otros oficios.


Retrato peruano del Perú, es un documental que se toma ciertas libertades no sólo en su narrativa sino en su propuesta, principalmente la reflexión sobre la imagen; tema que será finalmente el eje temático de este trabajo que se adhiere a los nuevos caminos del documental y la noficción.

Separado en tres historias, este documental es un relato que enmarca la realidad o realidades del Perú y de la misma latinoamérica, que se mezcla con la pintura, en este caso, el retrato, que se convierte en una percepción sobre el pasado y el reflejo de lo que estas personas son, quieren e intentan ser. Eva, una joven que encuentra en la fotografía, no sólo un camino sino un encuentro en sí misma. Miguel, un pintor y retratista que en su trabajo ilumina y asume lo que necesitan sus clientes; y Johnny, un peruano que vive en México vendiendo su arte, sus retratos de familia; cada historia, construida como una idea de memoria e identidad, que finalmente, es la palabra, que mejor puede describir a este documental.



Escrita, investigada y concebida por los propios directores, quienes con ésta, su opera prima, su primer trabajo en largo, nos presentan no sólo un retrato del Perú actual sino una visión de lo qué es la imagen e idiosincrasia artística de un país, en este caso,a través de un trabajo documental, que juega perfectamente con puestas en escena reflexivas acerca de la pintura, la imagen y demás temas que ya se han anotado, con la búsqueda de cada un de estos personajes, en sus propios oficios, vida y visión de mundo. 

Además, debemos destacar la gran fotografía del documental, así mismo su trabajo sonoro y producción en general, características que la llevaron a ser considerada y escogida por el Ministerio de Cultura peruano, como una de las mejores películas de ese año.


Un documental bastante recomendable, de gran trabajo en su producción e interesante reflexión sobre la imagen, la cultura popular y principalmente, en el caso del retratista Miguel, un acercamiento a las Escuelas de bellas artes,  no sólo peruanas sino de cómo son vistas en América Latina.

Un trabajo más que logrado, inteligente en su narrativa, propuesta pero con cierta dinámica que confluye entre la reflexión y la búsqueda de identidad, que parece estar presente en estos retratos y trabajos, que pueden caer en la categoría de arte popular, pero que en el documental se traza cierta concientización de lo que es peruano, de la "peruanidad", como se le denomina a las identidades de los países del sur del continente. 

Personalmente, me gustaron, además de la fotografía e historias, el trabajo tipográfico tanto del opening, como de los intros a cada personaje o ciudad, y la secuencia final, en donde utilizan unos marcos - como los que utiliza Miguel- enmarcando no sólo a diversas personas, locaciones sino a los músicos de la parte final de este documental; recursos sencillos, pero inteligentemente utilizados en este documental que a pesar de su corta duración -70 minutos-, los aprovecha en gran forma. 

Zoom in: Elegido por el Ministerio de Cultura del Perú, como el mejor filme de ese año.
Miguel el retratista, es amigo de los directores, y su trabajo, en cierta forma inspira la creación de este documental

Montaje Paralelo: Pintura - Arte Popular



No hay comentarios:

Publicar un comentario