12 abr. 2014

Esculpir el tiempo*


Libro completo: Esculpir en el tiempo
Autor: Andrei Tarkovski
Año: 1985
Editorial: Rialp S.A (pdf para uso pedagógico)
                     
Notas tomadas del libro:
"Tarkovski analiza el carácter no discursivo lineal de tipo ideológico, caracteriológico o racionalista del cine y de las obras de arte en general." 
"El cine es para él, representación de las relaciones sutiles que se establecen en los fenómenos más secretos de la vida."
"Tarkovski habla de imágenes no de símbolos que son atemporales-idealistas." 
"Lo infinito está en lo concreto, y por eso es sólo comunicable en imágenes, no en conceptos abstractos."
"Cada imagen tiene una realidad irrepetible que el director debe perfilar hasta hacerla clara; cada toma tiene un tiempo que constituye su sentido profundo y propio, y que hay que sacar de la materia, hacerlo surgir del mármol: esculpir; y es con el montaje que surge ésto, casi de forma orgánica."
"En el cine de Tarkovski, principalmente en sus composiciones tiene una influencia de los pictórico, luz de objetos de cuadros flamencos, texturas y composición triangular."
 "...éste se despoja de los referentes dramáticos, desapegarse de las referencias literarias o del mundo de la literatura; me interesan más bien los caracteres externamente estáticos, llenos de tensión interior por la pasión que los domina."
"El único responsable de todas aquellas paginas escritas, actores, locaciones, etc... y hasta el diálogo más brillante, el único responsable es el director, que finalmente es el dueño del proceso creador."
"En el cine lo que me atrae son las interconexiones poéticas que se salgan de la normalidad." 
"....la lógica poética está mucho más cerca a las leyes de la evolución del pensamiento y de la vida en general que a la dramaturgia clásica."
"...para el arte es mejor las relaciones asociativas, en las que se funden los valores emocionales y racionales de la vida; y el cine no aprovecha conteniendo una fuerza interior  capaz de romper , de hacer explotar el material del que está hecho una imagen."
"Sobre la base de una dramaturgia teatral avalada  por una tradición de muchos siglos, se han ido desarrollando innumerables esquemas, estereotipos y lugares comunes que desgraciadamente han encontrado lugar en el cine."
"El arte como ansia de lo ideal; el arte u la ciencia son pues, formas de apropiarse del mundo, formas del conocimiento del hombre hacia el camino de la verdad absoluta."
          "Lo infinito no es materializable, tan solo se puede puede crear una ilusión, una                        imagen"
"...el arte es un metalenguaje, con cuya ayuda las personas intentan avanzar la una en dirección a la otra, estableciendo conexiones sobre si mismas y adoptando las experiencias ajenas."
           "....la finalidad del arte consiste más bien en preparar al hombre para la muerte ,                       conmoverle en su interioridad más profunda."
"...una obra maestra es un juicio perfecto y plano sobre la realidad , cuyo valor se mide por el grado en que consiga expresar la individualidad humana en relación con lo espiritual." 
"En cierto sentido, el ideal del "saba" (el encanto de lo viejo) de los japoneses es muy cinematográfico, es decir, es una material absolutamente nuevo: el tiempo se convierte en un medio mdel cine, en una musa nueva en todo el sentido de la palabra." 
"Qué es un director? es quien tiene su propia visión de las cosas, sólo así se convierte en una especie de filósofo , el director es un artista y la cinematografía es un arte." 
"La diferencia entre cine y literatura, según Tarkovski, es que la literatura describe el mundo con ayuda del lenguaje, mientras que el cine no tiene lenguaje, es algo inmediato, que el mismo nos pone ante nuestros ojos." 
"El cine con los Lumiere surge un principio estético: el principio consiste en que el hombre , por primera vez la historia del arte y de la cultura, había encontrado la posibilidad de fijar de modo inmediato el tiempo, pudiendo reproducirlo todas las veces que quisiera."

"....la posibilidad de fijar la realidad del tiempo en una cinta de celuloide

la idea fundamental del cine como arte es el tiempo recogido como formas y fenómenos fácticos, que una película para Tarkovski es como esculpir en el tiempo."
"cine arte de la sintesis e interacción de artes vecinas." 
Tarkovski, habla de la "crónica como el ideal de lo cinematográfico, que aún sin ser un género de cine, es más bien un modo de reconstruir la vida."
"...pero en el cine la elección debe ser libre en los hechos y el modo de relacionarlos entre si, hechos que salen de un bloque de tiempo de cualquier tamaño y longitud."
"...se puede hacer una película en la que no haya un personaje central clave sino que todo se capte desde la perspectiva de una mirada humana, subjetiva de la vida."
"El cine poético - según Tarkovski y como lo asimilan otro directores- suele originar símbolos, alegorías y figuras retóricas parecidas, y precisamente éstas no tienen nada que ver con la esencia del cine."
"....el elemento fundamental del cine, el que le da forma y lo determina desde la más insignificante toma, es la observación"
"Las alegorías del haiku se acercan a la esencia del cine; pues una imagen realmente cinematográfica será realmente cinematográfica si se mantiene la condición imprescindible de que no sólo viva en el tiempo, sino que del tiempo también viva en ella, desde el inicio de la primera toma."
"El cine moderno se basa en algunas tendencias fundamentales del desarrollo de las formas, y no es casualidad que despierte especial atención  a un elemento cercano a la crónica."
"Los planos paralelos es un condicionamiento autoimpuesto, que se convierte en un prejuicio, en un estereotipo."
"El cine por su naturaleza, está obligado a no desdibujar la realidad, sino a esclarecerla...la fuerza del cinematógrafo consiste especialmente en dejar el tiempo real e indisoluble, que es relación con la materia de esa realidad que nos rodea cada día."
"....la pureza del cine y su fuerza intransferible se muestra no en la agudeza simbólica de las imágenes sino en el hecho que éstas expresan la concreción e irrepetibilidad de un hecho real."

"Puesta en escena significa el orden y el movimiento de los objetos seleccionados sobre la superficie de una toma; la puesta en escena debe partir del estado psíquico, del ambiente dinámico e interno de una situación."
"...con un conocimiento exhaustivo sobre el estado interior, el guionista debe influir sobre el director."
Predestinación y Destino
"El cine posee un sentido poético específico, su determinación especial, su destino propio."

"El objetivo de las obras cinematográficas consiste en la organización de un tiempo de experiencias por parte del artista, aún cuando en las películas siempre se crea tan solo una ilusión de la verdad - su imagen."
"...la verdad de una imagen fílmica es algo puramente teórico."
"...un trabajo cinematográfico creativo exhibe por naturaleza, el interés por la observación inmediata del mundo vivo, cambiante, en continuo movimiento."
La imagen cinematográfica
"La imagen es la ecuación determinada que expresa la relación reciproca entre la verdad y nuestra conciencia, limitada al espacio euclídeo."
          "Los símbolos e imágenes son incomprensibles, no se puede reproducir con palabras-           una imagen es fiel a su destino, cuanto menos se pueda condensar en una fórmula              conceptual, especulativa.

"....la observación es la base principal de la imagen fílmica, que originalmente procede de la fijación fotográfica."
"En el cine, la imagen se basa en la capacidad de expresar como observación de la propia expresión de un objeto." 
"...en el cine no hay ningún problema técnico para la expresión cuando se sabe exactamente que se quiere decir, cuando se ve internamente cada línea de la película, cuando se intuye con precisión."
Sobre el tiempo, el ritmo y el montaje.
"La imagen fílmica está completamente dominada por el ritmo, que reproduce el flujo del tiempo dentro de la toma."
"La poética del cine se opone al simbolismo y está apegada a esta sustancia declaradamente terrenal, con la que tenemos que tratar hora tras hora. 
"...pero el corte de los planos en el montaje y en su estructura no crea el ritmo de la película; el ritmo de una película sirve más bien en analogía con el tiempo que transcurre en el plano; o sea por la tensión del tiempo que transcurre en ellos; es más en las películas, el tiempo transcurre no gracias, sino a pesar del montaje de todos los cortes."
"Tarkovski está profundamente convencido que es el ritmo y no el montaje, el elemento decisivo del cine."
"Montaje cinematográfico, es específico ya que, coordina el tiempo fijado en cada una de las partes que se ha rodado."

"En el cine, el ritmo surge orgánicamente, en correspondencia, en correspondencia al sentimiento de la vida que tiene el propio director en correspondencia a su búsqueda del tiempo."
Esculpir el Tiempo
"El ordenar y estructurar las tomas con una tensión temporal conscientemente distinta de la vida a causa de ideas arbitrarias, sino que tiene que estar determinada por la necesidad interior, tiene que ser orgánico para la materia de la película en su totalidad."
"El guión de cine debe estar lo más alejado de la literatura, si tiene características de literatura, no es un buen guión; el director es la dictadura detrás del cine, como nos da a entender Tarkovski-" 
"....el color en el cine es ante todo una exigencia comercial, no una categoría estética."
"....la objetividad es siempre de un autor, o sea es subjetiva."

*Las notas tomadas y el pdf,son meramente informativos



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