3 abr 2014

Derecho a Ver: Ruanda. La reconciliación obligada*



                                       "No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón."
                                                                                                     Juan Pablo II 

Ruanda. La reconciliación obligada, fue la segunda película que se visualizó en la tercera versión de Derecho a Ver; este trabajo que formó parte de la serie Después de la Paz, está codirigida por Oriol Andrés, Carlos Castro, Gemma Garcia y Iolanda Parra que hacen parte de la Asociación periodística Fora de Quadre y Contrast, colectivos que no sólo han producido esta serie sino varios audiovisuales relacionados con los Derechos Humanos. 


Este documental periodístico, comprime en 28 minutos el posconflicto ruandés, nos acerca tanto a víctimas como victimarios, a través de un relato y visión neutral, con la objetividad de un extranjero (s) no sólo en la cámara o guión, sino en la percepción misma de la cultura y de los hechos. 

El documental nos pone en evidencia, que a pesar de la aparente tranquilidad y paz reinante en Ruanda, los vestigios de una de las masacres más violentas y absurdas de los últimos tiempos - casi un millón de muertos en 100 días- aún está presente, no sólo en la memoria de quienes vivieron tal tragedia, sino en la misma condición política del país.

La reconciliación es la palabra que más se escucha en esta obra, sin embargo, es la ley propia de estos pueblos la que asume el verdadero protagonismo de cambio, tanto en el perdón como en la memoria misma de hechos que no se pueden/deben olvidar.


Aunque el documental se detiene, en contarnos los hechos históricos que produjeron esta masacre, -la colonia belga, el racismo-, el trabjo de estos españoles se centra específicamente, en una simple pregunta: -es lo mismo vivir pacíficamente, que vivir en paz?- a partir de ésto, el trabajo audiovisual intenta responder y darnos una mirada, de la resolución de conflictos, en un país -y un continente- en donde la violencia es casi endémica, por cuestiones tribales, pobreza y principalmente por la desidia misma de sus propios gobernantes y del resto del mundo.

Zoom in:  Parte de la serie Después de la Paz.
Montaje Paralelo: Hotel Rwanda (2004)
Película Completa: http://vimeo.com/56121755
Contexto Histórico: Genocidio Ruanda


*El afiche no es oficial, es sólo un diseño informativo, y no tiene ninguna responsabilidad frente a la productora, directores o proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario