3 abr. 2014

Ciclo de Cine: Faenza, años 20*




El Cine Club de la Universidad Central presentará 19 filmes de los años veinte.

Poco a poco, el teatro Faenza, inaugurado el 3 de abril de 1924, renace con todo el esplendor de la época en la que se erigió. Con un avance de un poco más del 70 por ciento de su restauración, la Universidad Central, gestora del proyecto, y el mismo teatro preparan una serie de actividades durante todo el año para recordarle a la ciudad porqué este lugar es un ícono de la cultura en Bogotá.
Lo primero es mostrar los avances monumentales que se han logrado en materia de recuperación del lugar, las esculturas de yeso y las pinturas murales que fueron apareciendo durante los trabajos de restauración, así como los detalles originales de la estructura inicial, de la que hacen parte hermosos balcones de madera y majestuosos arcos.
El cine también hará parte del homenaje a este teatro que resurge del olvido, pues fue la expresión artística que predominó en el teatro y alrededor del cual surgieron un sinnúmero de historias.
Por esta razón, el Cine Club de la Universidad Central presentará 19 filmes de los años veinte a través del ciclo ‘Faenza años 20’, en donde el público podrá analizar qué tipo de obras eran de interés general en los primeros años de este teatro en Bogotá.
Los visitantes de la actividad podrán visualizar películas de grandes maestros del cine mudo como El moderno Sherlock Holmes (1924), de Buster Keaton, hasta producciones protagonizadas por estrellas de época de la talla de la actriz estadounidense Louise Brooks, del filme La caja de Pandora.
En la actividad también habrá espacio para el cine colombiano, que tuvo una importante participación en el Teatro Faenza con películas como Aura o las violetas (1924), de Pedro Moreno Garzón y Vincenzo Di Doménico; La tragedia del silencio (1924), de Arturo Acevedo Vallarino, o En busca de María, primer largometraje nacional realizado en 1921 sobre la novela de Jorge Isaacs.
Estos serán los primeros pasos para rendirles un homenaje a José María Saiz y José María Montoya, los propietarios de la fábrica de loza Faenza, que más tarde de darían el nombre al teatro de su propiedad.
Faltan recursos y tiempo para que la restauración de esta joya, declarada monumento nacional y luego bien de interés cultural, sea terminado, pero, por ahora, a través de estos filmes y de charlas académicas, que se proyectarán desde el 31 de marzo hasta el 5 de abril del 2014, en el Teatro México, auditorio Fundadores de la Universidad Central, ubicado en la calle 22 n.° 5-91, se rendirá homenaje al glorioso teatro Faenza.

*http://www.eltiempo.com/colombia/bogota/ARTICULO-WEB-NEW_NOTA_INTERIOR-13765944.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario