6 ene 2014

Ciclo de Cine Taiwán Histórico y Contemporáneo: 1895 Blue Brave


                                "El patriotismo es el huevo de donde nacen las guerras."
                                                                                                     Guy de Maupassant


El Museo Nacional de Colombia presenta un ciclo de cine Taiwanés, en total son nueve películas que serán exhibidas en el Auditorio Teresa Cuervo Borda; películas de diversas temáticas y géneros, pero que muestran lo más reciente del cine de esta isla que pertenece a la República de China.

1895 (título original) o Blue Brave: The Legend of Formosa (para el resto del mundo), es la primera película que veo de este ciclo, ciclo de una industria o cinematografía que aunque desconocida en nuestro país, si tiene nombres importantes y de cierto renombre mundial como lo son: Hou Hsiao-Hsien y del mismo Ang Lee, tal vez el cineasta más reconocido de esas latitudes. 

Película dirigida por el desconocido director Chih -yu Hung, quien principalmente ha trabajado como Director Asistente o Segunda Unidad de otras producciones;  sin embargo, este es su segundo largometraje.


El 17 de abril de 1895 la Isla de Taiwán (conocida como Formosa, nombre dado por los portugueses) fue cedida a los japoneses a través del Tratado Shimonoseki, tratado de paz, que llevó a su fin la guerra sino-japonesa (la primera); sin embargo no todos los taiwaneses estaba de acuerdo, y se conformaron grupos de resistencia contra el avance del Ejercito Imperial japonés; sin embargo, los grupos de resistencia (y la República de Formosa) apenas pudo durar 184 días*, de aquí parte el argumento de esta película de heroísmo y valentía, de un grupo de personas, que sabían que su lucha era finalmente sólo un acto de resistencia y honor para sus antepasados, y el significado de su tierra y patriotismo.

Esta película de carácter histórico, academicista en su estructura, es un relato que nos muestra a esos hombres y algunas mujeres que se sacrificaron en nombre de su propia libertad e identidad y está basada en novela homónima de Chiao Li.

1895 Blue Brave, es una película encargada por el gobierno Taiwanés, para dar a conocer la historia y hechos que se sucedieron en la isla, los grupos de guerrilla que lucharon para evitar que los japoneses se tomaran a Formosa; película propagandística que está bien ambientada y fotografiada, que recurre a textos u otros elementos para contar la historia, y que funciona como refuerzo frentea la mismo argumento, además,  no se limita a presentar una única visión, sino que nos muestra tanto la posición de los taiwaneses como la de los japoneses.


Sin ser notables las actuaciones, sobresalen las de los protagonistas Sheng-hao Wen y Chin Hua Yang, quienes encarnan a Wu Tangxiang y su esposa Huang, quienes lucharán por la tierra de sus antepasados y la de sus hijos.

Correcta audiovisual y políticamente, esta película de ritmo pausado, violencia contenida y relato secuencial, nos muestra los hechos que se dieron en esos 184 días de lucha, de ese grupo o grupos de guerrilla, que veían en los japoneses a unos crueles invasores, tanto de sus tierras como de su cultura ancestral.

Como conclusión, una película-lección de historia con fines propagandísticos, pero técnicamente bien realizada, tanto en sus secuencias de acción como en la trama dramática. 

Zoom in:  Película encargada por el gobierno

Montaje Paralelo: Ciudad de vida y muerte (2009) - Guerra Sino-japonesa



2 comentarios:

  1. Pues suena muy bien un ciclo como este, me gusta Hou Hsiao-Hsien, y hay otros. Tienen su cine propio. Ha habido una revolución de la comedia romántica en Taiwan por ej. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No tenia ni idea sobre el éxito en la comedia taiwanesa, un ciclo interesante y que nos acerca a las costumbres y cultura de taiwan , igualmente un saludo

    ResponderEliminar