"El miedo reina sobre la vida."
Albert Schweitzer
Documental del realizador vallecaucano Erik Zuñiga, quien en 62 minutos, nos muestra una serie de entrevistas y material de archivo (las mismas películas de quienes son entrevistado y material televisivo) sobre el cine de horror y fantasía colombiano.
Zuñiga, quien se encarga de la escritura y montaje de este material, toma a varios representantes del cine de terror y conocedores del cine colombiano, y cada uno deja diversas conclusiones sobre éste, y principalmente, podemos ver un homenaje a Jairo Pinilla, y una investigación en donde la situación y el conflicto de un país como Colombia, es mucho mas complejo y miedoso que cualquier cine de horror o fantasía nacional.
Erik Zuñiga, tras la cámara |
Este trabajo que estuvo presente en Sitges y obviamente en Zinema Zombie Fest, está mucho más cercano a un material periodístico que cinematográfico, en donde su mayor virtud está en la gran cantidad de entrevistas, realizadas a diversas voces y visiones del cine de género colombiano, personaje como Luis Ospina, los "Zinema Zombie", Jorge Navas o Ricardo Silva exponen sus ideas, conocimientos, tanto sobre el aspecto cinematográfico como sobre la situación del país, La Violencia, y el horror que en muchas poblaciones se vivía, que finalmente es mucho más aterradora y brutal que cualquier ficción o puesta en escena.
En este documental vemos y oímos las posiciones de los grandes representantes del "gótico tropical" en este caso de Luis Ospina, la influencia que éstos han dejado en los nuevos realizadores, un nuevo surgir en el cine de género con películas como El Páramo, A final del Espectro, entre otras que le han dado en cierta medida un rostro al género del terror, un rostro en donde tiene cabida la realidad y la crítica social y del mismo país.
Aunque no es un material brillante o que como narrativa sea un material novedoso o genere un cambio en la estética del cine documental, sí es un trabajo que tiene una cuidada investigación, dominio del tema, que finalmente explora en ese cine, -que algunas personas ven con malos ojos o que simple y sencillamente, no se le da el valor real que tienen estos géneros o sub géneros- una realidad del país y del cine de horror como tal.
Eso sí, con sus virtudes y defectos, a este trabajo si le debe criticar algunos problemas técnicos, principalmente el sonido (la entrevista con Jorge Navas es bastante floja) y, aún la fotografía - que es entendible por la temática y por el mismo tipo de cámara-, pero que no justifica el defecto mismo de las composiciones o de la estética del trabajo.
Pero aún así, como investigación, como material inédito, es bastante interesante, y responde varias inquietudes sobre cómo se percibe el cine en Colombia.
Zoom in: Selección Oficial en Sitges, Morbid Film Fest.
Montaje Paralelo: Roma Fantástica (2010)
No hay comentarios:
Publicar un comentario