5 nov 2013

15 MIDBOG : El charco Azul



"Creo que el documental es una cosa muy abre-mente"

En la Cinemateca Distrital tuve la oportunidad de ver la quinta película de la Muestra y el tercer documental colombiano de los cuatro que se presentaron; El Charco Azul, es un mediometraje de 52 minutos, que nos presenta a la familia Ordoñez, familia que como tantas otras han llegado a Córdoba - cerca a Buenaventura-, y se han instalado allí, cerca a unos línea férrea de tren, en donde se configuran las leyendas, mitos, viajes y otros sucesos para los habitantes de esa zona; zonas que como en otras del país se tejen también historias de muerte y violencia.

Los rieles del tren son un conector entre la ciudad y la selva, entre la realidad y la fantasía, es en cierto modo, con el paso de los años, la línea entre los miedos, las esperanzas e ilusiones, que cada uno de estos personajes comparte y siente, en este relato documental, que funciona como observación de una comunidad, en las que se convive entre el paraíso de la naturaleza y la marginalidad de una sociedad. 



Documental estructurado como un viaje; seis estaciones, en las que cada personaje/s cuenta/n una historia, mostrándonos idiosincrasias, fantasías y realidades de un pueblo, que sobrevive con lo que tienen a mano, y en donde la felicidad se mide, por las distracciones que crean o asumen los niños y los jóvenes, que ven en lo que está a su alrededor y en las vías del tren - tren que no pasa hace 40 años- ya no una vía de escape, sino sino un continuo viaje a su propias realidades.

Señal Colombia y Ojo de Pez, coproducen este audiovisual, que no sólo se exhibe de manera tradicional, sino que, se adapta a los nuevos lenguajes multimedia/crossmedia, al ser exhibida como un webcumental, para tener mayor acceso a comunidades y al común de la gente.

La sobria y respetuosa fotografía/cámara, corre a cargo de la propia directora, quien no sólo se apropia de registrar a esta pequeña comunidad, sino de estructurar la guía narrativa (guión), y las animaciones de los créditos finales. Irene Lema, realizadora audiovisual y animadora de la Universidad Nacional, es la directora de este proyecto, que inició como tesis de grado, y que con su capacidades en el mundo de la animación y el lenguaje multimedia, los apropia a este documental que se acerca a esas nuevas tecnologías y narrativas de múltiples opciones. 

La directora: Irene Lema
Como opinión de este blog: el excelente trabajo de este documental se logra complementar con las narrativas transmediales, ya no sólo como un anexo o apéndice sino como plataforma tanto de un lenguaje como del otro, generando además una interconexión e interactividad con diversas comunidades y tipo de gentes que la internet facilitan por esos canales hipertextuales que abren más opciones para la visualización del documental y de otros medios masivos.   



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