" Los abusos, aun en el estado más sólido,
son minas sordas que tarde o temprano estallan."
Joseph Sanial-Dubay
No tengas Miedo fue la última película que vi en la Muestra de Cine Español, que pertenecía a la categoría de Mujer en el cine, dirigida por Montxo Armendáriz, y,- para mí, la gran decepción de este festival-. El director catalán nacido como Juan Ramón Armendáriz Barrios, prductor y guionista español que ha sido nominado a varios premios Goya y un Oscar a Mejor Película extranjera, es también un personaje involucrado en temáticas sociales, las cuales están presentes en sus películas, donde deja en claro sus posiciones morales y estéticas.
Escrita por el propio Armendariz en conjunto con María Laura Gargarella, este largometraje sobre abusos sexuales en el propio hogar, nos pone de manifiesto la compleja y desdichada vida de Silvia, que desde muy pequeña es violada por su padre, pero con las contradicciones de una madre superficial y desinteresada en su hija, y un padre que entre lo sexual y paternal, cuida de ésta. Una película absolutamente ligada a las problemáticas y consecuencias del abuso, que recurre a testimonios "reales" sobre violaciones, recurso utilizado como elipsis para el tiempo y edad de la protagonista. Protagonizada por Michelle Jenner como Silvia, Luis Homar y Belén rueda en el papel de los padres, papeles que sin ser el otro mundo, están acordes al ritmo y estilo del filme, algo frío y distante, que también se notará en la fotografía de Alex Catalán.
Una película con una temática y giros narrativos que no me gustan, que aunque realmente sabe manejar el tema, es una pelíula que perfectamente habría resultado mucho más interesante como documental o telenovela censurable, donde las actuaciones, por más que hayan tenido algún reconocimiento en los Goya, ni le quitan o agregan peso a la película, y sin embargo, es lo único valioso de ésta.
Armendáriz se orientó con varios psicólogos y casos reales, sobre personas que en su niñez o juventud habían sido violados, y en esos años de estudio e investigación, los inserta en al película, y aunque logra alejarse de estereotipos y lugares comunes, el aire de incomodidad y dureza y exceso de realismo, más que quitarle fuerza, lo convierte en otro tipo de narrativa audiovisual.
Como la película no me gustó, la temática me aburre, y me decepcionó el director de las Historias del Kronen, pues sólo cabe decir, que fue una de las peores películas (que tuve la oportunidad de ver en la Muestra) y seguramente de una de las mayores decepciones de lo que he visto este año.
Zoom in: La película ha ganado premios y reconocimientos en sociedades o fundaciones sobre el abuso y prevención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario