21 jul. 2013

Eric Rohmer El cineasta de una pequeñez esencial



“El cine es la realización en el tiempo de la objetividad fotográfica”



Autor/Recopilador: Juan Diego Caicedo González
País: Colombia
Año: 2011
Editorial: UNal. Colección de Investigación
Género: Investigación/Cine


Este libro que pertenece a la Colección de la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional (Colombia) y que recopila una serie de ensayos de estudiantes y del docente/investigador Juan Diego Caicedo González  sobre el cineasta Eric Rohmer, ensayos/memorias del curso Sensibilidad y Pensamiento.

Los ensayos tienen en común los diverso puntos que hacían de Rohmer, un cineasta especial, quien veía en su maestro André Bazin, una fuente total del conocimiento cinematográfico  y que nunca dejó de lado su catolicismo, el amor por las mujeres, y siempre bajo la compañía de Nestor Almendros y Francois Truffaut.


Apuntes sobre el libro:
"Lo que le importa a Bazin no es en qué se parece el cine a la pintura, sino en que difiere de ella."
En el cine de Rohmer, los planos largos o que duraban bastante, se hacían con la intención de mostrar o tener en cuenta en los encuadres, la profundidad de campo.

El cineasta francés "no consideraba al montaje, la yuxtaposición, colisión o sucesión de cortes, como lo definitorio del cine".
"La ficción constituye el elemento vital de la fenomenología como de toda ciencia eidética; que la ficción es la fuente de donde saca su sustento el conocimiento de las verdades eternas."
El cine de Rohmer es: "muy narrativo, cuidadosamente narrado, así en la sucesión de imágenes como de palabras, posee nexos innegables con la novela, tal vez mas aún con el cuento". 
" Un narrador puede ser un poeta y un poeta un narrador, de lo cual nos dan múltiples muestras las historias, de la literatura y del cine".
Psicología: "El cine de Rohmer pasa por la psicología para llegar al ser; es decir crea personajes muy convincentes , caracteres firmemente trazados, tanto en los guiones como en los productos finales." 

Todos sus personajes protagónicos existen o están creados con un punto de vista filosófico, además las mujeres terminan siendo los "ejes focales" de sus películas

Tres influencias/elementos en el trabajo de Rohmer: Aristotélico, utilizaba los caracteres femeninos maduros de Henry James, y que los personajes de Rohmer hablan y dialogan demasiado.

Una premisa que el cineasta francés tendrá en cuenta en sus películas: " El espacio... es la forma de sensibilidad que le es más esencial, en la medida en que el cine es un arte de la mirada".

Son importantes los exteriores, la naturaleza en las películas del francés, "valoraba la inmensidad del espacio fílmico." Es un cineasta que gustaba de los Campos Abiertos. el uso de las panorámicas, "siendo constantes en su obra los planos de grandes perspectivas, o grandes planos generales, que son el telón de fondo de primeros planos, en los que sus personajes dialogan"
"El cine no es más que la ilusión del realismo, aún cuando este, es el sustrato ontológico del 7mo arte, y que tampoco las convenciones cinematográficas de vieja data, al parece obsoletas, han perdido sentido."
Jean Mitry decía algo que Rohmer pone en práctica en sus películas: "En el cine el ritmo no está delimitado por normas fijas, cuentos fijos en pasajes mensurables con una métrica invariable."
De la verdad en el sentido Rohmeriano.
Rodolfo Celis Serrano.  Estudiante de Literatura
"Rohmer  plantea su cine como arte de la representación de tal forma que en cada obra se dejan ver los marcos de su proceso de manufactura, que genera una reflexividad no alienante".
Rohmer veía o creía en el cine como un modelo éticos, en el que el cine era el camino a la verdad y la vida a 24 cuadros por segundo, como la frase de Godard. 
  
Rohmer, el cine que habla y el realismo.
Hoberth Isnardo Martinez C. Estudiante de Derecho 

Para Rohmer, "la palabra debe ocupar un papel que se aleje del que tradicionalmente le ha asignado el cine: un mundo que se constituye en secundario".

El autor de este ensayo anota que: "es como si la palabra empleara a los personajes para transmitirse, y no éstos a las palabras". Además cita al propio Rohmer frente a dos conceptos frente a la belleza y el tiempo cinematográfico: "la belleza es un dato completamente externa, el hombre solo la descubre, en ese orden de ideas, el realizador muestra la belleza del mundo con la cámara".
"creo que la imagen cinematográfica debe estar siempre en presente y que no se puede confundir una imagen real con una imagen virtual que sólo existe en la mente. No se puede confundir imaginación con percepción. La imagen del cine es el presente, por que la cámara no puede examinar los detalles que uno no ve. El pasado no se puede ver, y para mí no se puede filmar"  
Un cine plagado de planos fijos, en donde se pueden ver y apreciar los detalles tanto de los personajes como también del espacio que usan.

Rohmer: El sonido ausente
Juan Sebastian González M. Estudiante de Antropología

Visión Baziniana: "es científica/explicativa, teniendo como axioma fundamental la objetividad cinematográfica: "Las peliculas de Rohmer son las formalizaciones del contenido heredado de Bazin, donde el cine es la realización en el tiempo de la objetividad fotográfica"

Rohmer: cineasta de la percepción, genio de la observación, éste "lleva la objetividad cinematográfica de su maestro (Bazin) a un nivel más poético y corpóreo al agregar que el cine es el arte del espacio".

"El cine es el arte del espacio en cuanto es esencialmente un arte de a mirada", para Rohmer, en las grandes obras existe una necesidad interna que hace que el tiempo se construya a sí mismo, es decir que forma parte intrínseca de la obra".

La mujer en la obra de Rohmer
Emilienne Malfatto

"Un tema recurrente en el cine del francés son las passantes, esas mujeres que pasan por las calles, sin tener un papel en las pelóculas, pero cuya presencia les confiere una papel "verdadero, casi documental, so un elemento permanente en la obra del director."

Bergman fue de gran influencia para el director francés, no sólo en el erotismo, sino en su parte estética.

Un cineasta que amaba a las mujeres, y su cine se constituye en un homenaje a éstas.


Personajes relacionados con el cine rohmeriano:
Andrés Bazin y la summa de Eric Rohmer. Un modelo científico de la crítica cinematográfica.
Por Felix Yesid Velasco. Estudiante de Química

"Bazin revoluciona la crítica cinematográfica adoptando el carácter de la ciencia para su estudio, por lo cual es pertinente señalar que el método de esta es solo una, y que radica principalmente en la observación, la descripción y la objetividad."
"Bazin no sólo superó los obstáculos de la subjetividad como investigador, sino que además introdujo la objetividad, de manera general, al estudiar al cine." 

La dicotomía Rohmeriana 
Por Iván Hernando Acosta.  Estudiante de Filología

"En algunas de sus películas más que en otras, desde luego, se observan rasgos existencialistas no lejanos de la náusea sartriana o del extranjero de Camus, sin embargo, nunca puede dejar de resaltarse en éstos la constante de un sentido de la esperanza en medio de la desazón que sus personajes experimenta."

"Los personajes rohmerianos se hallan comprometidos, como Sartre, en una búsqueda reiterada, una y otra vez, de la verdad, una permanente construcción de si mismos en su cotidianidad existencial."

Nestor Almendros y Eric Rohmer. El recorrido de un director de fotografía
Por Santiago Romero T. Estudiante de Literatura

Tanto para el director como para el cinematógrafo, "la luz tenía un sentido, no era una simple cobertura de los cuerpos y objetos, al igual que el encuadre."

Diferencias y semjanzas cinematográficas entre Eric Rohmer y Francois Truffaut.  
Por Lucia Fernanda Buitrago M.  Estudiante de Diseño Industrial

"La obra de Truffaut puede decirse que es la de alguien, que indaga, que juega con los recursos de manera diferente a Rohmer, ambas están interesados en usar el cine como lenguaje, pero la comprensión de ese lenguaje se expresa en ellos de modos distintos."

Música: "En Truffaut la música se suma a las características con las que se puede explorar el modo de contar una historia del cine y está elaborada para el espectador, para guiarlo, para sorprenderlo. En Rohmer no hay nada ajeno a lo filmado, la imagen toma fuerza por sí misma."

Como dice Andrés Eduardo Ospina, estudiante de Artes plásticas: "el azar es determinante en la obra de Rohmer, del influjo de lo que podía mencionarse como el destino, que parece unir y separar insistentemente a los personajes."


Libro completo para leer o descargar 


No hay comentarios:

Publicar un comentario