15 may. 2013

Eventos: Muestra Máquinas Ficcionantes




Máquinas ficcionantes presenta procesos realizados a partir del Laboratorio interactivo de cine de ciencia ficción, espacio de creación multidisciplinar que tuvo lugar en Plataforma Bogotá en 2012. Durante el laboratorio se llevó a cabo un seminario donde se analizaron temas como viajes intergalácticos y en el tiempo, inteligencia artificial y energías alternativas presentes en películas como: 2001 Odisea en el espacio (1968) de Stanley Kubrick, La mosca (1984) de David Cronenberg, Viaje a la luna (1902) de Georges Meliés, Lifeforce (1985) de Tobe Hooper, y Heavy metal (1981) de Gerald Potterton. 

Luego de este primer ejercicio de reflexión surgieron los conceptos de base para la construcción de máquinas-entes capaces de cumplir una función. Los participantes trabajaron con aparatos domésticos en desuso por ser obsoletos; a partir de esta experiencia la manipulación cacharrera y mañosa primó como posibilidad creativa.

Como señalan Carlos Bonil y Falon Cañón: “Maquinas ficcionantes resalta un camino alternativo hacia el desarrollo de lógicas y técnicas a partir de lo obsoleto evadiendo lo que se ha institucionalizado como tecnología significativa, por medio de la experimentación autodidacta y primitiva con objetos y aparatos, en un redescubrimiento anacrónico de la realidad que funciona desde la viabilidad de lo obsoleto. La máquina al ser creada, insinúa su uso y eventualmente se ubica en alguna realidad posible. La máquina crea su propia ficción”*

*Texto Tomado de la página de Plataforma y de los artistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario