21 abr. 2013

Un Psicoanalista en el cine



"Es demasiado triste que en la vida pueda pasar como en el ajedrez, en el cual una mala jugada puede forzarnos a dar por perdida la partida, (…) en la vida no podemos empezar luego una segunda partida de desquite. En el campo de la ficción hallamos aquella pluralidad de vidas que nos es precisa. Morimos en nuestra identificación con el protagonista, pero le sobrevivimos y estamos dispuestos a morir otra vez, igualmente indemnes, con otro protagonista”. 
Autor: Gustavo Chiozza
Editorial: Libros del Zorzal
Año: 2006
Páis: Argentina
Género: Análisis

Esta serie de ensayos sobre diversas películas tiene como fin, mostrar una mirada desde el psicoanálisis, y los conocimientos de Gustavo Chiozza, quien escribe este libro, percepciones muy singulares y subjetivas sobre el cine pero con la validez de la disciplina, en la que está especializado el argentino.

Realmente, los textos del psicoanalista tienen una linea determinada, que en cierta manera, quedan en un limbo, en una frontera entre las dos disciplinas.

Algunos apuntes y textos del libro: 

Trama: Según Aristóteles existen dos tramas posibles la física y psíquica, en la primera es la acción la que determina y en la psíquica es el actor, el que genera la motivación; también se puede representar como "el esqueleto sobre el que se construye el argumento".



No hay comentarios:

Publicar un comentario