18 abr 2013

El Oro de Napoles: Historias de una ciudad


                                                         "Addio mia bella Napoli,
                                                          Addio, addio
                                                          La tua soave immagine
                                                          Chi mai chi mai scordar potr?*"



Película dividida en 6 capítulos con Napoles como fondo pero sin una línea argumental o narrativa en común, dirigida por uno de los maestros del Neorrealismo italiano Vittorio de Sica, quien le imprime no sólo su visión y talento sino un acercamiento al tipismo populista, basado en los cuentos cortos de Giuseppe Marotta. El director italiano, después de haber dirigido sus obras capitales y representativas del movimiento cultural donde obreros y las clase pobres eran retratadas, llevó a la pantalla a mediados de los años 50, este largometraje, que aunque no se aleja de algunas premisas del neorrealismo, en este caso el humor, los sketches y lo popular reemplazan a las problemáticas, frustraciones y principalmente la realidad como reflejo de una sociedad.

Con esta película de Sica, muestra una faceta mucho más comercial y su alejamiento del neorrealismo italiano y del cine de autor, sin embargo, la calidad y pericia tras las cámaras se reflejan no sólo en el humor y narrativa sino en la dirección de actores y sus pequeñas tramas que pasan rapidamente de la comedia al drama, y de la más profunda humanidad que en varios casos nos esbozan una sonrisa o una reflexión sobre un pueblo.


El guión escrito por el mismo de Sica, la fotografía en blanco y negro de Carlo Montuori, y la música de Alessandro Cicognini ambientan este largometraje separado en 6 historias donde prima el humor y la Napoles donde de Sica vivió sus primeros años. 

1.  I´l guappo

Historia de una familia sometida por Don Carmine (Pasquale Cennamo), mafioso que se "hospeda" en casa de los Petrillo, pero todo cambiará en el momento en el que le diagnostiquen una enfermedad cardíaca. La excelente  y cómica actuación de Totó, de sus sketches, el costumbrismo, la unión familiar y la reacción de la familia frente al mafioso en la secuencia final, son elementos que sobresalen en este retrato de una clase social y del folclor de una ciudad.


  

2. Funeralino

Este episodio es el que más se acerca a la estética del movimiento italiano y a la temática del mismo, siendo de cierta manera un relato de pocas palabras e imágenes que emulan el sentimiento de un pueblo y la tristeza de una madre que llora a su hijo fallecido; relato de una carroza fúnebre que recorre no sólo a Napoles sino los estratos y diferencias sociales de éste.



3. Pizza a Crédito

Con la imponente Sofia Loren y de un humor populista, este cortometraje de humor y enredos amorosos, un local de pizzas y un anillos de esmeraldas, es el capítulo menos logrado, que reúne de todas formas los elementos cinematográficos del italiano, y la belleza de Sofia Loren.



4. I´l Giocatori

Con el propio de Sica, como protagonista, emulando al Conde Prospero B. un decadente y adicto jugador de cartas, el cual encuentra como mayor rival a un hijo de sus empleados, el cual le ganará una y otra vez en las cartas; historia sencilla que marca las diferencias de clases, edades y un reflejo de las personalidades de la ciudad napolitana.



5. Teresa

Es uno de los capítulos donde la risa y el drama se unen de forma constante, no tanto como un sketch de humor, sino por la complejidad y costumbrismo del tema donde una prostituta se despide de sus antiguas compañeras para casarse con un desconocido y millonario personaje, el cual ve en Teresa (Silvana Mangano), el personaje en cuestión, una especie de castigo personal, donde la prostituta ve el papel que cumple en la sociedad napolitana, tan crítico como dramático; es uno de los capítulo que hacen reflexionar sobre el papel no sólo de Teresa sino de la mujer en esa época, ciudad y contexto.



6. El profesor

El último de los capítulos y el más corto de todos los segmentos es de un inigualable valor en su referencia a lo popular y costumbrismo napolitano; con un sabio de lo cotidiano, enseñanzas de la calle, y un retrato de las clase populares oponiéndose a un anciano burgués prepotente, que encarna la diferencia de clases, todo un pequeño estudio del anarquismo más folclórico de un país.

  
La Napoles de Vittorio de Sica
Zoom in: Silvana Mangano y Paolo Stoppa recibieron en 1955 sendos premios Nastro d'argento a la mejor actriz protagonista y mejor actor secundario por sus papeles de Teresa y Don Peppino en los episodios «Teresa» y «Pizze a credito», respectivamente.
Primera aparición de Sofia Loren, de las muchas colaboraciones con el director italiano.


                       
* Canción original de Enrico Carusso                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario