3 mar 2013

Man Ray



                                             "Pinto lo que no puede ser fotografiado

                                              lo que viene de la imaginación o de sueños"

Textos: Varios

Curaduria:  Marisa Oropesa
Editorial: Editora Geminis Ltda. /Museo de Arte Banco de la República
Año: 2010
Género: Catálogo/Biografía


El catálogo o libro de la exposición de Man Ray en el Museo de Arte del Banco de la República, texto que no sólo nos muestra la obra de este prolífico artista, sino su entorno cultural y social de la época, la influencia del surrealismo en latinoamérica y la intervención de Alejo Carpentier a través de sus posturas sobre tal concepto.

Un libro que nos relata a través de varios autores, la vida y obra de Emmanuel Rudzitsky, sus conceptos e ideas, los artistas y mujeres que lo rodearon, como éstos lo influenciaron y marcaron un estilo, que éste buscaba constantemente, por sus inquietudes y gustos estéticos.

Notas tomadas del libro:

"El Armory Show supuso un punto de inflexión, introduciendo nuevos estilos y dejando ver las últimas tendencias que ya dominaban el panorama artístico en el viejo continente".


"La imagen fotográfica es el objeto en sí, el objeto liberado  de las condiciones de tiempo y espacio que lo gobiernan. Independientemente de cuán borrosa, distorsionada o descolorida sea la imagen e independientemente de su valor documental, ella comparte, en virtud del proceso de su devenir, el ser del modelo del cual es una reproducción"
                                                     André Bazin. Ontología dela imagen fotográfica

"El papel central que cumple la fotografía dentro del campo cultural se sustenta en la suposición de transferencia desde el ámbito de la experiencia humana hacia el terreno de la imagen." 


Douglas Crimp dice que: " la centralidad de la fotografía dentro de la gama actual de prácticas la convierte en un asunto clave para elaborar una distinción técnica entre modernismo y posmodernismo. La fotografía no sólo ha saturado nuestro ambiente visual ak punto de convertir la invención de imágenes visuales en algo arcaíco sino también es claro que la fotografía es demasiado múltiple, demasiado útil para otros discursos, como para  que pueda confinarse por completo a las definiciones tradicionales de arte".  

"Varios autores en las décadas recientes han señalado la manera como la actividad fotográfica fue crucial para la configuración del surrealismo, al punto de llegar a plantear que la fotografía fue el arte surrealista por excelencia al funcionar como el principal medio visual que se incluyó en el amplio número de publicaciones periódicas de esta corriente, que a su vez son planteadas como "los verdaderos objetos estéticos del .surrealismo" muy por encima de las bellas artes-."

No hay comentarios:

Publicar un comentario