Película sudáfricana multinóminada a diferentes premios (incluyendo el Oscar) como mejor película extranjera (2005); hablada integramente en zulu; Yesterday (la protagonista), es una abnegada mujer de una lejana aldea, que a pesar de las difíciles condiciones, es una madre dedicada a Beauty (su hija) y mantiene un hogar de la mejor manera para que su ésta logre estudiar.
Con un excelente trabajo fotográfico (se presta además por las mismas condiciones del país), con una narrativa pausada, demasiado dramática y lacrimógena, pero finalmente bien estructurada y dirigida, principalmente los actores -naturales, a excepción de la protagonista-, con una obvia influencia del neorrealismo italiano, sin dejar de lado la propia manifestación de lo local; lo femenino )la mujer como heroína abnegada y sacrificada) con una temática no sólo actual, sino muy delicada en el país de Nelsón Mandela - con las cifras más altas en VIH-
Escrita y dirigida por Darrell James Roodt.
Entrevista tomada de Cineclub El Núcleo.
Entrevista a Leleti
Khumalo: ¿Te resultó demasiado duro el personaje? “Pero ésa es la realidad de la joven madre que
descubrió que tenía sida”, dice la actriz de 34 años en una entrevista
publicada por el Sunday Times sudafricano
el pasado 6 de junio. Esta fue la primera vez que Leleti Khumalo actuaba en
idioma zulú, y dice haber quedado encantada con la experiencia. “El hecho de
que estuviera filmada en KwaZulu-Natal, mi hogar, lo hizo más sencillo y
excitante para mí. Leleti se identifica
con Yesterday, dice, en muchos aspectos. “Ella es una mujer casada en una
familia rural que debe afrontar muchos desafíos. Yo misma estoy casada con una
familia tradicional así que conozco algunos de sus desafíos”, dice la actriz,
quien interpretó a Sarafina en el musical homónimo por el cual estuvo nominada
a un premio Tony a la mejor actriz. También se la puede ver en el film Hotel Rwanda, junto a Nick Nolte.
Cuando a Roodt le preguntaron, en conferencia de
prensa, por qué no se le habían hecho las pruebas de HIV a Beauty, explicó que no quería elaborar demasiado sobre eso.
Tampoco quería que la película se detuviera en las razones por las que el
marido de Khumalo, un minero qu etrabaja lejos del hogar, se había infectado.
“No es un documental. Intenté evitar el sentimentalismo todo lo que pude. Lo
mantuvimos en un nivel de sencillez, más allá de mostrar lo solitaria que se
encuentra Yesterday”. No obstante lo cual, algunas críticas que pueden leerle
en internet apuntan a que la película –paradójicamente- estaría perpetuando el
estigma social al mostrar a los aldeanos que quieren deshacerse de la pareja
enferma.
La ví me pareció muy interesante al abordar temas difíciles de hablar en esta sociedad, más aún en una realidad tercer mundista.
ResponderEliminarPasando a otro tema una lástima que tu selección haya quedado eliminada, aunque sé que a ti no te gusta este deporte....pero igual es una pena.