15 jul 2011

Yesterday




Película sudáfricana multinóminada a diferentes premios (incluyendo el Oscar) como mejor película extranjera (2005); hablada integramente en zulu; Yesterday (la protagonista), es una abnegada mujer de una lejana aldea,  que a pesar de las difíciles condiciones, es una madre dedicada a Beauty (su hija) y mantiene un hogar de la mejor manera para que su ésta logre estudiar.

Cine dramático, con fines documentativos (hablar sobre el SIDA), y las difíciles condiciones en las que aún viven en el país africano. Con una historia de martirio y sacrificio, que sólo se expiará hasta el final del filme.

Con un excelente trabajo fotográfico (se presta además por las mismas condiciones del país), con una narrativa pausada, demasiado dramática y lacrimógena, pero finalmente bien estructurada y dirigida, principalmente los actores -naturales, a excepción de la protagonista-, con una obvia influencia del neorrealismo italiano, sin dejar de lado la propia manifestación de lo local; lo femenino )la mujer como heroína abnegada y sacrificada) con una temática no sólo actual, sino muy delicada en el país de Nelsón Mandela - con las cifras más altas en VIH-

Escrita y dirigida por Darrell James Roodt.

Entrevista tomada de Cineclub El Núcleo.
Entrevista a Leleti Khumalo: ¿Te resultó demasiado duro el personaje? “Pero ésa es la realidad de la joven madre que descubrió que tenía sida”, dice la actriz de 34 años en una entrevista publicada por el Sunday Times sudafricano el pasado 6 de junio. Esta fue la primera vez que Leleti Khumalo actuaba en idioma zulú, y dice haber quedado encantada con la experiencia. “El hecho de que estuviera filmada en KwaZulu-Natal, mi hogar, lo hizo más sencillo y excitante para mí.  Leleti se identifica con Yesterday, dice, en muchos aspectos. “Ella es una mujer casada en una familia rural que debe afrontar muchos desafíos. Yo misma estoy casada con una familia tradicional así que conozco algunos de sus desafíos”, dice la actriz, quien interpretó a Sarafina en el musical homónimo por el cual estuvo nominada a un premio Tony a la mejor actriz. También se la puede ver en el film Hotel Rwanda, junto a Nick Nolte.



Cuando a Roodt le preguntaron, en conferencia de prensa, por qué no se le habían hecho las pruebas de HIV a Beauty, explicó que no quería elaborar demasiado sobre eso. Tampoco quería que la película se detuviera en las razones por las que el marido de Khumalo, un minero qu etrabaja lejos del hogar, se había infectado. “No es un documental. Intenté evitar el sentimentalismo todo lo que pude. Lo mantuvimos en un nivel de sencillez, más allá de mostrar lo solitaria que se encuentra Yesterday”. No obstante lo cual, algunas críticas que pueden leerle en internet apuntan a que la película –paradójicamente- estaría perpetuando el estigma social al mostrar a los aldeanos que quieren deshacerse de la pareja enferma.






1 comentario:

  1. La ví me pareció muy interesante al abordar temas difíciles de hablar en esta sociedad, más aún en una realidad tercer mundista.
    Pasando a otro tema una lástima que tu selección haya quedado eliminada, aunque sé que a ti no te gusta este deporte....pero igual es una pena.

    ResponderEliminar