27 feb. 2011

Moacir y el ArtBrut

Sinópsis

Documental sobre el cándido artista brasilero Moacir. Cargando con muchos problemas como la sordera, dificultad en el habla, formación anormal de los huesos y pobreza, el artista negro Moacir vive en el parque nacional de Chapada dos Veadeiros desconectado y fuera de este mundo. Fue descubierto por el director Walter Carvalho en los ochenta. Moacir pasa sus días dibujando trabajos maravillosos con sus crayones, dibujando al ser humano y seres fantásticos, flora y fauna, sus visiones interiores, temas místicos y sexo, con trazos primitivos y de una belleza impresionante. La película registra su vida diaria y la visita de otro artista brasileño, Siron Franco.

El Art Brut


Desde mediados del siglo XX, el arte marginal - art brut y outsider art - sirvió a aquellos artistas al margen de la sociedad para expresar sus inquietudes y sentimientos.
El influjo de estos artistas marginales (excéntricos) en los artistas profesionales fue intenso en algunos de ellos y de la talla de Paul Klee, Miró, Schiele, Tàpies...
El interés por el arte marginal vino de la mano de la psiquiatría en un intento de comprender los misterios de la mente humana (el subconsiente). La espontaneidad de lo marginal resultaba atrayente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario