25 feb 2011

Biutiful - Tragedia Cotidiana-


Sinópsis
Retrato de la vida de Uxbal: padre abnegado e hijo desamparado. Intermediario de la sombra. Próximo a los desaparecidos. Atraído por los fantasmas. Sensible a los espíritus. Superviviente en el corazón de una Barcelona invisible. Sintiendo que la muerte le ronda, intenta encontrar la paz, proteger a sus hijos, salvarse a sí mismo. La historia de Uxbal es sencilla y compleja, al igual que nuestras vidas de hoy. (FILMAFFINITY)


Triste y bello relato de Iñarritu, tragedia cotidiana, con algún elemento de "fantasía"; sin  alejarse del realismo tan acostumbrado del mexicano; un filme que se centra en Uxbal (Bardem), y donde la tragedia y la desazón giran en torno a él; como se a hecho habitual, un Bardem que se roba todas las palmas. Es notable como Iñarritu, traslada el infierno a una barriada española; la acentúa con una música soberbia (Gustavo Santaolalla), e insertos de gran factura; un largometraje triste y decadente, como debe ser el cine la mayoría de las veces.
"Si Woody Allen paseó a Bardem por la bella y luminosa Barcelona, Iñárritu lo arrastra por los barrios marginales para mostrarnos sus miserias. Y no son pocas –casi todas de grado “Haneke”, para entendernos-. Con vehemente vocación de realista, la lista de desgracias y denuncias sociales de "Biutiful" resulta -por acumulación- del todo excesiva, tanto que tambalean un film muy sólido en el resto de apartados. Si el drama se mantiene en pie es porque el director carga, nunca mejor dicho, toda la historia –y todos los planos- en un actor extraordinario, que aporta andamios de credibilidad y sutileza. Bardem consigue transmitirnos a la perfección un personaje complejo, bien definido, pero Iñárritu parece no darse cuenta de que tanta dolorosa realidad, aun tan bien narrada, no siempre consigue vomitar más autenticidad, sino más bien acumular capas de desazón en el espectador hasta resultar explícita e innecesariamente manipuladora. A veces, en el cine, también es necesario abrir las ventanas y oxigenar una película asfixiante para poder respirar. (Pablo Kurt: FILMAFFINITY) "

1 comentario:

  1. Este Film de drama social de Alejandro González Iñarritu tiene algo diferente a sus demás producciones, donde privaba el estilo intimo de una serie de hechos paralelos que marcaban el compás de sus película. En esta cinta la historia está basada en un sólo protagonista (Uxbal), donde el tema de la muerte siempre está presente,además de la crudeza y realismo de las fotografías tan característicos en él como fue en Amores Perros.
    No es de las mejores cinta de este director , ya que a mi juicio peca de pretensioso, al hablar de muchos temas a la vez,sin una reflexión acabada de ninguno de ellos.Eso si hay que rescatar al gran Gustavo Santaolalla que con sus composiciones son capaces de desgarrar el alma muy acorde a la cruda historia del submundo de cataluña que se nos cuenta.

    ResponderEliminar