13 ene 2011

Film de Samuel Beckett


Film es una película dirigida por Alan Schneider sobre un guión de Samuel Beckett aunque como puede verse en la imagen de los títulos de crédito siempre ha sido conocida como Film de Samuel Beckett. La elaboración de la película parte de una premisa fundamental: Esse est percipi, la teoría de George Berkeley que fundamenta el Inmaterialismo o Idealismo. Ser es ser percibido.

Como siempre ocurre en este tipo de casos ver la película desvela todos los misterios. Hace años que tenía por casa el guión de Film con las anotaciones de Beckett y un artículo del director, pero sólo viendo la película, puede uno captar la esencia de lo que Beckett planteó y de que modo filosofía, cine, literatura y, también, comedia, se aúnan durante 18 minutos para constituir una de las rarezas más indescriptibles que se puedan ver en una pantalla. (http://ellamentodeportnoy.blogspot.com/2005/05/film-de-samuel-beckett.html)

Definida por Gilles Deleuze como “la más grande película irlandesa”, “Film” ha pasado a la historia por ser el único guión escrito expresamente para el cine por el escritor Samuel Beckett, Premio Nobel de Literatura en 1969. Su rodaje, en julio de 1964, hizo que Beckett se decidiera por fin a viajar a los Estados Unidos, circunstancia que no se había dado con ninguno de los montajes teatrales de sus obras, preparados por la misma persona que dirigió este corto, Alan Schneider.

                            



No hay comentarios:

Publicar un comentario