Rabelais
La Ciencia Ficción y la Serie B de los años 50, crearon un nuevo monstruo, el de la paranoía de los estadounidenses de ser atacados por los efectos de la radicación, y la ciencia mal utilizada con consecuencias nefastas como lo pudimos obsevar en esta pelicula del inteligente artesano Jack Arnold, quien se habia convertido en experto en mostrar las consecuencias de la guerra fria y el miedo al colapso a través de monstruos artesanales y efectos prácticos.
Arnold junto a los guionistas Robert M. Fresco y Martin Berkeley, desarrollan una historia en la que, una buena intensión, crear una sustancia alimenticia para suprimir el hambre mundial, se convierte en una aberración, es decir la tarántula gigante y sus consecuencias, sin dejar de lado, el miedo a las pruebas científicas, y mucho más con un escenario como el desierto - en este caso el de Arizona- tan misterioso y vasto, así como un enclave fundamental del cine estadounidense.
La película se centrará en tres científicos, el que crea el problema, aunque con buenas intenciones, es decir el profesor Gerald Deemer y quienes quieren resolver el/los problemas, el Doctor Hastings y la nueva asistente Stephanie Clayton, sólo que el problema se hará cada vez más grande, con el apetito y fuerza de una tarántula, cada vez más enojada.
Sobreimposición de ideas
No sólo la calidad de los efectos prácticos sobresalen, sino la capacidad de Arnold, de hacer creíble este absurdo argumento, que está más allá de la obra, ese miedo que se sentía en la época, la logra traducir el director, tanto con fines didácticos como propagandisticos, es decir, que nos presenta un argumento en el que sí bien su fin principal es el entretenimiento, éste no deja de tener una reflexión sobre la época, miedos, el direccionamento de la guerra fría, y en cierta forma, una metaforización de cómo la ciencia, lo nuevo y lo otro eran bastante peligrosos para una sociedad tranquila y apartada, concepto que se explotó varias veces en este tipo de películas.
Así mismo, cabe resaltar el trabajo sonoro tanto musical como de los efectos, las actuaciones de John Agar y Mara Corday, y la tarántunla tanto como sobreimpresión o como puppet, que logra generar el miedo que posiblemente- se sintió en su momento
Montaje Paralelo: Gigantismo (subgénero) - Them (1954)
Zoom in: Primera aparición de Clint Eastwood, como un anónimo piloto, y la trantúla d eesta película también se utilizó en El incríble hombre menguante.
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