Memoria. 4. f. Estudio, o disertación escrita, sobre alguna materia.
(RAE)
El cine de los últimos años, principalmente en Latinoamérica ha tomado al archivo como un referente y eje estructural no sólo para contar historias, documentar o acercanos a las realidades cercanas de quien se apropia de tales imagenes o archivos; este es el caso de Nuestra Película, reciente trabajo de Diana Bustamante, una de las productoras colombianas más reconocidas e importantes no sólo por la efectividad de su labor sino por su gestión cultural dentro del audiovisual; en el cual, el archivo noticioso colombiano se transforma en la memoria reciente de un país, entre lo repetitivo (el loop) y el cuestionamiento. El gran acierto de este trabajo es que media entre la experimentación, lo documental y ese ideal de la memoria, ya no como recurso dramático sino como un componente poético ajustado al audiovisual en su forma y recursividad estilistica, al ser intervenido, manipulado y reajustado a la necesidad de la misma memoria de la directora, que podría ser la de cualquiera de nosotros.
Con Nuestra Película, Bustamante no busca ser del todo fiel a la realidad, sino encontrar en esos archivos pedazos de las realidades que hemos vivido; realidades difusas, nublosas que se van disolviendo, degradando como el mismo material audiovisual.
El archivo es un duelo
Bustamante recoge elementos icónicos de los noticieros televisivos de la décadas de los años 80 -90, tal vez uno de los periodos más violentos del país - Colombia-, y los anexa a su memoria, a su misma realidad, es decir la directora, no es la protagonista de ninguno de los videos, pero podría serlo, como concluye en la primera secuencia, en la que unos niños cantan el himno nacional, este punto de partida y eco, es la base, no sólo para acercarnos a esos años de violencia, - de las múltiples violencias de nuestro país-, sino para cuestionarnos sobre el mismo papel del archivo, uno que como un duelo personal o colectivo, está presente en nuestra vidas, cercano a lo que pregonan algunos autores, donde dicho material, como una perdida, se imbuye en nuestro complejo modo de convivir con la misma historia.
La voz de la directora, más que coordinar una historia o ser un hilo conductor, es el reflejo de esas imagenes, voz que cuestiona, recuerda, analiza y que se conflictua con éstas; porque el material de archivo, como lo asume Bustamante, no es un objeto decorativo o estático, sino que éste se transforma, como las mismas ideas, ideales de la de la directora va cambiando, es decir, y volvemos a un fragmento ya escrito, estas imagenes - archivos son los recuerdos de Bustamante, o de cualquier otro colombiano que creció con estas noticias, con estas replicas de violencia.
Breve conclusión
El archivo, parece ser uno de los recursos más interesantes para el cine latinoamericano, pero no sólo como documento complementario sino como objeto estructural de creación, uno que cuestiona, replantea y convierte su sustrato en parte fundamental de la narración, igaulmente porque es un cine democrático, rebelde y en constante búsqueda de eso, que podemos entender como verdad (es).
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