“La entrevista es el género de ficción veraz por antonomasia. Difícilmente encontraremos nada más literario, más directamente creativo que la entrevista. Las entrevistas en alguna medida se inventan todas, pero no por ello tienen que dejar de responder a la verdad."
Aunque las conversaciones imaginadas o las entrevistas a "fantasmas" puedan entrar en esa extraña categoría de la noficción, y en el debate mismo sobre la veracidad y creación -de cualquier formato-, lo que es cierto, es que estos ejercicios estilísticos han existido en la literatura desde hace mucho tiempo, la comedia escrita se ha valido de estos ejemplos para crear interesantes relatos, y el mismo periodismo, no ha sido ajeno a su uso, para fines estilísticos, intelectuales y críticos; y así como en el falso documental, recurre a la mentira para encontrar verdades, idea que pregona Todorov; con la entrevista imaginada nos acercamos a figuras ausentes, supuestos muy bien documentados y en el mejor de los casos, en discursos socio culturales a través de una figura fundamental para cierto momento histórico de un país, movimiento cultural y demás; es esto lo que vimos con Camilo Torres Restrepo, el amor eficaz, último documental de Marta Rodriguez y Fernando Restrepo, que le dan voz al cura guerrillero, en una entrevista imaginada, repensada y adaptada a esto tiempos, por alguien que conoció de cerca a Camilo Torres, como lo fue Marta Rodriguez, que además de su mentor, fue ejemplo para su cine.
El gran acierto de esta obra, que ya de por sí, empieza a cuestionar esa idea de lo real o el verismo propio del documental, está en su formato y en la adaptabilidad de su lenguaje, en la que Rodriguez y Restrepo, este último dándole voz a Camilo Torres, conversan no sólo sobre "sus" vidas, sino sobre las realidades de un país, y como el sacrificio, la desaparición y la lucha -a través de las imágenes, armas, resistencia o vida-, aún potencian la memoria, que es lo que finalmente, traduce este trabajo, la memoria de un hombre convertido en figura, no muy ajeno a lo que Rodríguez y sus colaboradores, filmaron - documentaron a lo largo de los años.
fuente: Proimagenes Colombia |
Inteligente en su puesta en escena, complementada por el material de archivo, la presencia de Marta Rodriguez y la voz off de Restrepo/Torres, el último trabajo de la gran representante del documental latinoamericano, es bastante interesante no sólo como documental que registra la historia reciente de nuestro país si no como ejercicio de memoria, en el que lo difuso, lo complejo y la experimentación hacen parte de un todo.
El documental, al igual que la charla entre los documentalistas, uno presente y el otro ausente, también dialoga con los formatos, formas y lógicas de este tipo de obra audiovisual, en el que la verdad es uno de los tantos componentes que están presentes como objeto de creación, ya no sólo como poetización (Grierson), o como denuncia o representación (Nichols) sino como un lenguaje que busca a través de sus propios métodos, ese aspecto de la realidad que quiere ser revelada.
Estrellas fugaces, estrellas constantes (una minicrítica)
En la charla, que tuvo lugar en la Cinemateca de Bogotá, estuvieron presentes tanto Marta Rodriguez como Fernando Restrepo, quien concluyó que son mejores las estrellas constantes, es decir Marta Rodriguez que las fugaces: Torres y algunas de sus ideas, esta idea da pie, para entender la lógica no sólo de nuestro país, si no sus realidades, destino e influencia, que tal vez un documental no pueda dirigir pero sí, ofrecer el camino a transitar, que es lo que cada uno de los personajes tomó como bandera, y es en ese punto donde el documental logra su cometido; un gran trabajo, tanto en forma como en contenido.
Zoom in: Presentado en varios festivales, a destacar el FICCI en Colombia y el Festival de cine político en Argentina.
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