Humor e inclusión
Las últimas películas Marvel le parecen apostar no sólo al humor - algo de por sí evidente- sino a la inclusión, tanto racial, sexual o social, eso sí, sin salirse de las márgenes de un estilo y forma narrativa, en la que en los primeros 10 minutos, no sólo entendemos la película, sino que se resuelve cualquier tipo de misterio o incógnita dentro de la obra, lo cual sucede con Shang- Chi, y su confrontación con el pasado, donde ha escapado de la tiranía de su padre y organización, y ahora deberá enfrentarse no sólo a sus propios "demonios" sino al que ha creado su propio padre.
Este último punto, también está presente en este universo, es decir, el enfrentamiento con el pasado: familiar o social, pero es un enfrentamiento de sino religioso, una reivindicación, en tono de sacrificio, que hace que los pecados del padre, aumenten los atributos del hijo, aunque esta idea, no es algo que escape a la lógica de Hollywood y de gran parte del cine, lo que empieza a evidenciar esta extensión marvelita, es un moralismo que nos recuerda a las Megaproducciones de los años 50, en las que a través del entretenimiento, nos prevenía sobre el comunismo, las liberaciones socio-culturales y un profundo americanismo, lo que no deja de ser paradójico porque gran parte de este universo nos presenta estas identificaciones, pero sucumbiendo a lo políticamente correcto que nos dicta la sociedad actual, es decir, vemos en estas películas, que las parejas son estables o no consuman su relación: Hawkeye y su esposa, Bruce Banner y Viuda Negra, El capitán América….y su vida, o Shang -Chi y su mejor amiga, los cuales, además de reconocer su heroísmo y capacidades "sobrehumanas", no lo harán con su relación; pero nuevamente, lo que se puede ver como un error o juzgamiento, Cretton y sus guionistas, hacen de esta pulsión, todo un juego del doble sentido, la alusión y el humor; lo cual hay que reconocerles, funciona en gran parte del metraje.
Tony Leung y otros
Aunque entendemos que el protagonista de esta obra es Simu Liu junto a Awkwafina, quien se roba la pantalla es Tony Leung, el reconocido actor hongkonés, no sólo funciona en su primer papel hollywoodense, sino que logra asumir y atrapar lo más humano de un ser inmortal y poderoso, también cabe destacar la presencia de Michelle Yeoh, quien emula muy bien su papel de maestra, de resto, hay que reconocer que Liu, peca por no ser el más carismático y reconocible actor, y Awkafina, aunque destaque por su humor, eso mismo cubre sus verdaderas capacidades.
De resto, aunque funcione en su conjunto actoral - cabe recordar que hasta Ben Kingsley aparece- muchos son eclipsados por la misma línea de la historia, empezando por el supuesto antagonista Florian Monteanu y otro par más de personajes.
Crítica rápida
Un trabajo efectivo, sin mayores pretensiones, con secundarios de lujo, que hace uso de la nostalgia y el homenaje al cine de Kung Fu de los 70, para darle sentido a una epopeya familiar, donde lo colectivo y lo emotivo, son fundamentales. Eso si, no más escenas postcréditos, cansan.
Zoom in: Nominada por sus efectos, y catalogada en varias listas del cine de superhéroes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario