26 mar 2021

Memory: Los orígenes de Alien



Con un poco de suerte, la red me encontrará. Habla Ripley, última superviviente del Nostromo. Corto y cierro.


Reunir las mentes detrás de la creación Alien en un documental, no sólo termina siendo un gran ejercicio de memoria, como el título de este trabajo audiovisual sino que tiene reminiscencias a la primera obra de Dan O'Bannon, uno de los guionistas y escritores de ciencia ficción más reconocidos, y uno de los creadores Alien, pero también podemos entender en este título, esa idea, que la memoria es algo fragmentario, su recuperación de ciertos recuerdos, puede ser imperfecta, o mejor muy cercana al discurso cinematográfico, que supone más de lo que afirma, como lo podemos ver en varia de las secuencias de este documental, dirigido por Alexandre O. Phillipe, director suizo, que se ha ido convirtiendo en los últimos años, en un deconstructor de la cultura popular cinematográfica, como lo hizo hace un par de años con la famosa secuencia de la ducha de Psicosis, y en este caso con los primeros bocetos de lo que sería ese octavo pasajero del Nostromo, es decir, la primera de la saga de Alien.  

Aunque Phillipe crea un documental con datos históricos, entrevistas e imágenes de archivo, también reconstruye, propone y acude a otras interpretaciones, que van desde la cultura y mitología griega hasta los primeros textos universitarios de O'Bannon para sustentar el origen de Alien, es en este punto, donde lo ensayístico y el decoupage, cobran sentido, porque ya no sólo estamos revisando los orígenes de esta saga cinematográfica si no los supuestos de quienes aportaron en dicha creación, es decir hay una indagación en  la mitología de  Alien, y como en toda indagación o se desmitifica o se hace más sublime tal origen, y en eso el documentalista suizo, es bastante efectivo.

  

El documental va a tener como protagonista a O'Bannon, o mejor los archivos de éste, así como la voz de su esposa , pero también la presencia de Ridley Scott, el director, las gráficas de H.R Giger y otros tantos que intervinieron en esos primeros momentos; pasamos de los supuestos a lo anecdótico, del material de archivo a las entrevistas, de las ilustraciones y consabidas relaciones fálicas del Alien al empoderamiento femenino con Ripley; el documental no se guarda nada y el director, a pesar de las múltiples ideas, logra confrontarnos no sólo con el concepto del Alien sino con el mismo concepto de origen, memoria, monstruo y muerte, que son propicias al cambio cinematográfico que se estaba dando a finales de los años 70, y a la misma sociedad estadounidense; y en esto sí le debemos abonar al director suizo, que más que un documental sobre cine o un behind the scenes, es un trabajo con gran personalidad, que reflexiona sobre el mito: el de Alien pero también el del terror, y obviamente el del cine, ya no como la fábrica de sueños, si no de los miedos y pesadillas hecha xenomorfo.

Las "memory" de O `Bannon

En 30 páginas un ser extraño se toma una nave y acaba con todo, o bueno, más o menos es lo que planteaba O'Bannon en un texto-guión, que en un inicio puso en escena con John Carpenter, sin quedar del todo satisfecho, y que luego se convertirá en Alien, el octavo pasajero, obviamente sumandole el mejor momento del señor Scott, la visión oscura de Giger, la música del siempre efectivo Jerry Goldsmith, los efectos de Carlo Rambaldi y ese icónico momento, en el que el pecho de John Hurt es atravesado, por un ser tan grotesco como efectivo a la hora de matar.


 
Un documental bastante logrado por parte del director suizo, que está más allá del behind the scene, que propone y analiza no sólo al monstruo sino a una sociedad que da lugar a ese tipo de monstruos. Un trabajo que vale volver a ver, como todo lo que ha realizado este documentalista, que encontró en el cine y la cultura popular, su corpus de estudio.

Zoom in:   Presentado en Sitges 

Montaje Paralelo: Alien - documental sobre cine 


No hay comentarios:

Publicar un comentario