La emoción más antigua y más fuerte de la humanidad es el miedo
No siempre será fàcil descifrar las descripciones de H.P Lovecraft, y todavía menos, convertirlas en imágenes en movimiento, sin embargo, desde el cine de terror en clave de serie B, parecen encontrarse los resultados más efectivos, que no es lo mismo que de calidad u originales, como pudimos ver en la última obra de Richard Stanley, veterano director de ciencia ficción, más conocido por sus proyectos "malditos" o condenados, como él mismo reconoce, como sucedió con la Isla del Dr. Moreau, que lo convirtió en leyenda de la mala suerte, el caos y los egos hollywoodenses, resumidos en las figuras de Marlon Brando y Val Kilmer. Stanley, que en lo últimos años, basó su obra en esporádicas apariciones en documentales de ciencia ficción, como en la realización de cortos y obras para la televisión, retomó su carrera con Color out of Space, relato puramente lovecraftiano, tan superlativo como psicodélico, en el que el paroxismo de Nicolas Cage como los colores neón funciona con el tono de la obra.
Eso sí, hay que reconocer que el director nacido en Sudáfrica, suele ser tan exagerado como sus propias obras, y su sombrero de ala ancha, pelo largo y atuendo de explorador texano, es bastante particular, como su visión de la obra de Lovecraft.
"...tal vez dé una idea comparar aquello con el latir de mecanismos en las entrañas de los mayores navíos, si son escuchados desde la cubierta....pero no, no se trataba de algo tan mecánico, tan carente de vida y conciencia. De todos sus pormenores, el que mayor impresión me causó fue su profundidad y a la mente me vinieron partes de un pasaje de Joseph Glanvill, citado con tremendo efecto por Edgar Allan Poe: "La vastedad , honda e insondable de Su creación, una profundidad mayor que la del pozo de Demócrito".
(pág. 140. Relatos Fantásticos, ediciones Lea)
Sin ser una obra maestra, por el contrario, tiene varios vacíos narrativos y actuaciones muy flojas, principalmente la de Tommy Chong, es una pieza de entretenimiento sólida y efectiva, visualmente impactante, y con esas actuaciones desmedidas de Cage, que ya parecen una huella de identificación, que no defraudan. Aunque no la volvería a ver, una película que se disfruta sin mayores expectativas.
Zoom in: Nominada y ganadora en algunos festivales de ciencias ficción y horror
Montaje Paralelo: Mandy (2018) - H-P Lovecraft - The Blob (1988)
No hay comentarios:
Publicar un comentario